sábado, octubre 28, 2006

La vomitiva equidistancia


Me retorcía en el asiento este mediodía mirando la apertura de los informativos de TV3%. Presiones sobre el proceso de paz, rezaba el titular en el faldón inferior de la pantalla, mientras la bien adoctrinada Núria Bacardit recitaba que "desde un lado, Rajoy reclama a Zapatero que vuelva al pacto antiterrorista, y desde el otro, Otegi pide al gobierno que no haya más provocaciones" como los registros a las borriko tabernas.

Es bien conocida la obsesión de los medios de comunicación públicos y/o franquiciados de Cataluña por situarse en una calculada equidistancia en el tema del terrorismo etarra. Tal y como vienen haciendo en los últimos años, hoy los informativos de TV3% han vuelto a colocar "a un lado y al otro" al Partido Popular (junto a, por extensión, todos aquellos que no son partícipes del llamado proceso de paz) y a los proetarras; de igual a igual, han vuelto a equiparar oposición democrática con extorsión nazionalsocialista, víctimas con verdugos, espaldas con balas, situando en medio, en un centro geométrico y equilibrista al presidente del gobierno, el adolescente irresponsable.

Es una diminuta anécdota en medio de la montaña de despropósitos éticos con los que nos fostiga cada día La teva. Con estas líneas informativas, además de situar a Rajoy en el mismo espacio moral que Otegi (quien, por cierto, con la coña esta del proceso de paz se nos está engordando, tiene ya un cuello que parece un becerro, el muy hideputa), TV3% consigue pasar de puntillas sobre el robo de armas por parte de Eta en Francia, algo sobre lo que el gobierno apenas ha dicho esta boca es mía. Ya imagino un día de estos a Rubalcaba tratándonos de convencer de que no está del todo claro que el robo haya sido obra de Eta, que hay dos líneas de investigación y que no se descarta otra posibilidad.