lunes, febrero 28, 2005

Nada con sifón


En democracia, tras un cambio político en el que un partido es reemplazado por otro generalmente de signo contrario, es de suponer que el nuevo gobierno trae cierto impulso, voluntad de hacer reformas, planteamientos que traten de combatir las eventuales problemáticas, etcétera. Sin embargo, entre las asombrosas características psicosomáticas del gobierno español, que en breve cumplirá un añito, se encuentra la parálisis legislativa.

Curiosamente, dicha afección viene acompañada de un ansia inmoderada de autobombo propagandístico. ZP trata de hacer creer a la ciudadanía que su gobierno ha llevado a cabo múltiples reformas, que su actividad legislativa es galopante, que los nuevos retos que va planteando el día a día son abordados de forma rigurosa, responsable y previsora. ¿Pero en realidad qué tenemos?

Nada de nada. El viernes pasado, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía dieron una rueda de prensa tras el consejo de ministros en los que explicaron con todo lujo de detalles todo lo que el gobierno no había aprobado. Sin ruborizarse, Solbes glosó durante varios minutos la bondad de las nuevas medidas económicas que iban a contribuir a la liberalización de algunos sectores estratégicos, así como mantener el ritmo de creación de empleo y aumentar la productividad. Lástima que todo lo que aparezca después en el Boletín Oficial del Estado sea una declaración de intenciones sin ninguna medida efectiva que se vaya a llevar a la práctica.

Así, entre los numerosos aspectos del estilo de gobernar ZP está el asegurar que se aprueban medidas que no llegan a ver la luz, mientras que los únicos proyectos de ley que sí se aprueban con desenfreno desmedido son la reforma del sistema de votación en el Consejo Superior del Poder Judicial y los intentos de emisión en abierto de Canal Plus. Pero qué jeta.


***


Cortesías para la bitácora de LD y para el señor Alberto Escudero, por el hallazgo de Caja San Fernando.

domingo, febrero 27, 2005

Qué es subvencionar


Se justifica la subvención por su rentabilidad social. Rentabilidad social, la llaman. Como dice Carlos Rodríguez Braun, lo social es todo aquello por lo que se paga menos de lo que vale.

Caja San Fernando incorpora un anuncio en su web, en el que anima a solicitar fondos de la Unión Europea en concepto de ayudas agrarias:




Es muy impopular decir que las subvenciones corrompen, inducen a no hacer nada, crean malos hábitos y dan la sensación de que las cosas no cuestan esfuerzo. Pero como muestra de qué es realmente una subvención, este anuncio es inmejorable. El sujeto subvencionado deja que le caigan los billetes del cielo mientras se dedica a no hacer nada, tumbado, calmado, incólume, relajado a costa del contribuyente de a pie.

sábado, febrero 26, 2005

Desierto ético


Mantengo la esperanza de que, esta vez sí, el llamado oasis catalán, esto es, la plasmación del pacto tácito entre política, periodismo, justicia y oligarquía diversa en pro del bien supremo de la patria, desaparezca para siempre y permita observar el verdadero desierto ético catalán, nada de oasis.

Sólo puedo decir que, puesto que no consumo pornografía, me niego a comentar lo más mínimo sobre la obscenidad exhibida en el parlamento de Cataluña estos dos últimos días por parte del jefe del gobierno y el jefe de la oposición.

jueves, febrero 24, 2005

Pregunta retórica


La pregunta, no por repetida menos grave, es por qué los ciudadanos de Cataluña tenemos que financiar con nuestros impuestos un periódico que ha estado en repetidas ocasiones al borde de la quiebra:


REDACCIÓN
Tema libre

Isabel-Clara Simó
Diario Avui, 24 de febrero de 2005

"Palabra de que no me lo invento: las plataformas españolistas se han reunido en Barcelona para valorar el resultado del referendum [para ser precisos, se reunieron para pedir el voto favorable en el referendum].

Estaban -apúntenselo, que, si no, después pasa lo que pasa [¿Qué quiere decir doña Isabel-Clara con esto de apuntar, que si no pasa lo que pasa? ¿Listas negras? ¿Quiere meter a los españolistas en una checa en el futuro?]-: Asociación por la Tolerancia, Basta Ya, Convivencia Cívica Catalana, Foro de Ermua, Alejo Vidal-Quadras y Arcadi Espada. Tanto talento junto y tanto amor al purismo, hace tiempo que no se veía por Barcelona. [En efecto, en realidad se trata de la Cataluña real, no de la Catalunya arcangélica del Avui. Personas que no reciben la Creu de Sant Jordi, la sociedad civil, esas cosas, doña Isabel-Clara.]

Han clamado contra los nacionalismo (sic) étnicos y tribales -los de los otros-, y han asegurado que ellos tienen la exclusiva de los derechos humanos [La ilustre columnista pretende ser irónica, pero ¿alguien ha visto a algún nacionalista defender jamás la libertad individual?], en contraste con los otros, que sólo razonamos con bombas en la mano. [Traición del subconsciente, tal vez, no sé si se referirá la señora Simó a su manifiesto de 1992 en el que criticaba la detención de cuatro terroristas de Terra Lliure, o quizás a su manifiesto de 2000 en el que criticaba al gobierno por no ser partidario de negociar con ETA, o quizás a su manifiesto de 2003 en el que criticaba la clausura del periódico proetarra Egunkaria.]

La pregunta más urgente es: ¿dónde puedo esconderme?" [No se confunda. Usted es de las que no necesitan esconderse.]

miércoles, febrero 23, 2005

Perlas de la prensa


Radios, televisiones, medios digitales et al. dan hoy como noticia extraordinaria que en invierno haga frío. El cambio climático.


***



Más sobre el caso Windsor.

Después de que la cadena SER fuera capaz de describir, a partir de esa imagen, a dos individuos equipados con radiotransmisores, ayer La Razón hablaba a cinco columnas de "la entrada secreta del Windsor", una puerta semidesconocida en el sótano del rascacielos cuyo candado apareció forzado. Hoy, La Razón comenta en páginas interiores, y en mucha menor extensión, que la puerta había sido forzada por los bomberos en la noche del incendio, lo cual lleva además a concluir que de puerta secreta nada.

Por otro lado, hoy toda la prensa habla del butrón practicado desde el edificio, a modo de hueco practicado para entrar o salir furtivamente del Windsor. Poco importa, por lo visto, que por las dimensiones del agujero en cuestión sea imposible el paso de un ser humano.

martes, febrero 22, 2005

Quimera fiscal


Durante años, la llamada financiación autonómica ha sido un conejo en la chistera del nacionalismo catalán. Desde principios de los 90, Pujol exhibía sus lamentos por la escuálida financiación que recibía la administración autonómica de Cataluña de parte de Madrit, distrayendo así al personal mientras el gran ubú gastaba más dinero público que el gobierno central, imponía a golpe de subvención la normalización lingüística, colocaba a Pasqual Estevill en el Consejo General del Poder Judicial o inauguraba Port Aventura llamando "empresario ejemplar" a Javier de la Rosa.

La retórica nacionalista, en tanto que retórica, termina aburriendo hasta a sus creadores. Por ese motivo, hace muy poco tiempo ha aparecido un nuevo término para entretener al personal. Un concepto espeluznante pulula por la lúcida mente de los habitantes del oasis catalán inexistente: el deficit fiscal. Haciendo alarde de indigencia intelectual, se comenta que Cataluña, así en general, paga a Madrit más dinero del que recibe. Y tan panchos.

Cualquiera que no sea un inepto sabe que las piedras no pagan impuestos, Cataluña no paga impuestos. Quienes pagamos impuestos somos los catalanes. Y como cualquier otro ciudadano, un catalán hace su declaración del IRPF y paga o recibe en función de su renta, y lo más normal del mundo es que en las zonas de España donde más producción industrial, más prosperidad económica y, en definitiva, más riqueza hay, es donde más tributos se pagan. Por otro lado, si la empresa Derbi vende una motocicleta a un habitante de Extremadura, el IVA lo está tributando la compañía catalana, pero en realidad el pago proviene del comprador extremeño. La inexistencia del deficit fiscal o la difícil sencillez: en el dinero público, lo que entra por un lado sale por otro.

Leo hoy en El Confidencial que hasta en el PP de Cataluña están flirteando con esta bonita idea del deficit fiscal. Demasiado empeñado en sacrificar los principios a cambio de los votos, no sé si Piqué puede reparar en que tal vez se quede sin principios y sin votos.

domingo, febrero 20, 2005

20-F


10:30 Profetizo un 36% de participación. Seguiremos informando.

13:05 ¿Nadie le ha dicho a Doña Sofía que al votar no se debe pegar lametones al sobre?

15:15 Fue relativamente comentado que el tratado de marras no incluye a Ceuta y Melilla como territorios objeto de especial protección por parte de la Unión. Mientras a las 2 de la tarde en el conjunto de España la participación era del 21.6%, en Ceuta y Melilla los índices eran, respectivamente, de un 14.4% y un 14.7%. Consistente.

19:25 Constatado que no sirvo como pitoniso, como mínimo acierto que el índice de participación es bajo, muy bajo. Descubriendo la pólvora.

20:50 Todavía no hay escrutinio y los cargos socialistas (valga la redundancia) y populares ya están discutiendo si es galgo o si es podenco. Pepiño Blanco, del partido convocante del referendum, culpando a la oposición de la baja participación. Mi por otro lado admirado Ángel Acebes, mientras tanto, diciendo que hemos ganado el referendum. Lo mejor, la portavoz de ERC, Marina Llansana, felicitándose porque en Cataluña va a haber en torno al doble de "Noes" que en el resto del Estado. Quien no se consuela es porque no quiere.

21:35 Echo de menos aquellas elecciones, como las madrileñas de 2003, en las que no se conocía el ganador hasta el 96% de votos escrutados, aquellas disputas de escaños por la ley d'Hont, la emoción, la intriga, el dolor de barriga. En cambio, esto de que a las 9 en punto la pantalla del ordenador le vomite a uno el resultado cuando ya está todo el pescado vendido tiene menos colorido.

22:15 Por primera vez en mi vida, mi decisión ha sido la ganadora en una convocatoria electoral. En efecto, la mayoría de los ciudadanos españoles (casi un 58% de los censados con derecho a voto) han depositado su confianza en la abstención. Mi suerte debe de estar cambiando.

22:25 Hay que destacar también la espectacular cobertura que ha hecho TVE1 de la noche electoral, y que tan bien ha retratado el sentir ciudadano respecto de este referendum insulso: ir alternando los resultados de la consulta con los resultados de primera y segunda división. Y la quiniela.

22:35 ZP, impresionante. Acaba de reconocer sin pestañear que este referendum iba destinado a engrosar su legimitidad y su ego, que, poco a poco, va abriéndose paso en medio de ese mar de talante. Vincular la victoria de los socialistas portugueses con el sí del referendum, y felicitarse del masivo número de votos favorables. Qué tío. Y cuando termino de escribir esto, veo a Pepiño reiterándolo y agravándolo.

22:40 Terminemos, cómo no, recordando que el CIS pronosticó un 68% de participación en este plebiscito. Viva la abstenciooooooon y su princesa!!

sábado, febrero 19, 2005

Dos imágenes




"De repente en unas de las ventanas se aprecia con relativa nitidez la silueta de un hombre al que pese a la dimensión de la tragedia no se le percibe especialmente angustiado, como si estuviera ajeno al calado de su infortunio", dicen. Yo por más que lo intento, no logro distinguir ninguna figura humana en la imagen, a no ser que haya personas con cabeza triangular.


***



Puede producirnos asco ver esta bucólica imagen. Pero no nos engañemos: hay cosas peores.

viernes, febrero 18, 2005

Ni sí ni no: todo lo contrario


Este viernes se cierra la inédita campaña sobre el referendum del próximo domingo 20 de febrero, acerca de la Constitución Europea. Lo cierto es que ni ha habido campaña (porque antes de su inicio, ya se pedía explícitamente el sí o el no), ni el texto que se nos brinda tiene rango de Constitución, ni siquiera hay en realidad un referendum.

El espectáculo de este domingo será un sainete, una burda representación en la que la partitocracia se mofará de la ciudadanía: los políticos en general, y los del partido en el gobierno en particular, tratan de hacer creer a la gente que este domingo la decisión mayoritaria de los ciudadanos que vayan a votar será efectiva, vinculante. Y es falso. Este domingo no hay ningún referendum, se trata sólo de una consulta popular, de una macroencuesta sin ninguna validez jurídica.

Quien verdaderamente aprobará la Constitución Europea será el Parlamento español, y no lo critico. Lo que detesto es que se nos haga creer que la jornada del domingo es importante. Los ciudadanos no podemos permitir que se nos considere tan sometidos al poder político: ni Referendum Plus, ni Europa de los Pueblos, ni Los primeros en Europa, ni otras zarandajas.

Por este motivo, aquí un servidor, que sí cree en la llamada "construcción europea" y no quiere que se le trate como a un voluntarioso súbdito en estos asuntos, se ocupará concienzudamente de abstenerse en la votación del domingo.

Sólo me queda decir: recordemos que el CIS pronostica un 68% de participación.

miércoles, febrero 16, 2005

La era de la mediocridad


Uno de los postulados de Murphy, hasta ahora nunca refutado, afirma que las más altas cotas de incompetencia tienden a copar la parte superior de la pirámide del poder. Hay mediocres que se comprometen a eliminar la energía nuclear (tal vez dejándome sin trabajo), mediocres que balbucean sobre el deficit fiscal catalán, mediocres que afirman que para saber que la Constitución Europea es buena no hace falta leerla, y mediocres también que profetizan el aumento del nivel del mar y de la temperatura en verano de aquí a 100 años.

La ministra Cristina Narbona pertenece a este último grupo de mediocres. La esposa del examigo de Huguet y Aguiar ha proclamado la llegada de catástrofes y calamidades por culpa del cambio climático. Sorprende la precisión con la que sus asesores pueden calcular el incremento de temperatura para el año 2100; sorprende también que en la actualidad haya olas de un metro de altura sin destrucción conocida de playas, y que de aquí a unos decenios olas de dos metros sí puedan destruírlas.

El problema no es ese. El problema es que desde la cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, subsiste un bulo en nuestra sociedad. Un bulo de las mismas dimensiones que los avistamientos de platillos volantes (¿cómo vuela un objeto en forma de platillo?) o que un supuesto número zoofílico con Ricky Martin presente en una edición de Sorpresa, sorpresa. Y la trola, en este caso, consiste en afirmar que el clima de nuestro planeta está cambiando, sin evidencias taxativas ni convincentes al respecto.

Yo estoy intelectualmente abierto a discutir si la acción humana modifica significativamente la temperatura de la Tierra y si una variación de temperatura implica un aumento del nivel del mar, cosa que en absoluto veo ni demostrada, ni clara, ni predecible a 100 años vista. Mientras tanto, me permito sugerirle a la ministra Narbona tres cosas: 1) Considere la posibilidad de estar padeciendo una esquizofrenia pepiñoide. 2) Contribuya a la ecológica virtud de la no contaminación atmosférica suprimiendo de sus sueños las oníricas desaladoras. 3) Repare en el manifiesto de Heidelberg sobre el cambio climático, firmado por 4000 científicos de 106 países.

martes, febrero 15, 2005

Biografías


BIOGRAFÍA DE UN ANTISISTEMA AL USO
- Nací.
- No hice nada productivo.
- Conseguí un juego de pegatinas de Nunca Mais, un juego de pegatinas de No a la guerra, un kit de manifestante, un mural de Otra Europa es posible, un megáfono, mechero y varias banderas norteamericanas.
- Protesté.
- Recibí subvenciones por ello.
- Protesté un poco más.
- Recibí todavía más subvenciones.
- Robé un jamón del Corte Inglés.
- Protesté por ello también.
- Me morí.

BIOGRAFÍA DE UN SOCIALISTA AL USO
- Nací.
- Me hice miembro de una(s) asociación(es), no importa cuál(es).
- Recibí subvenciones por ello.
- Recibí todavía más subvenciones.
- Por amistades y estómagos agradecidos, obtuve una plaza como funcionario en el sector público.
- Creí que estaba en eterna deuda con el prójimo, pero esa deuda debían saldarla los capitalistas.
- Me morí.

BIOGRAFÍA DE UN ACTOR DE CINE ESPAÑOL AL USO
Considérese una mezcla de todo lo anterior, sustituyendo el funcionariado por la dirección de la academia de cine.

BIOGRAFÍA DE UN NACIONALISTA CATALÁN AL USO
- Nací en la tierra mágica.
- Hablé en la lengua mágica.
- En mi adolescencia, me compré el DVD de Les excursionistes calentes.
- Me puse el burro catalán al lado de mi matrícula.
- Dediqué larguísimas jornadas de mi existencia a discutir sobre la catalanidad del burro.
- Acabé quitando el burro y enganchando el gato.
- Me hice voluntario por la lengua.
- Recibí subvenciones por ello.
- Recibí todavía más subvenciones.
- Me morí.

BIOGRAFÍA DE UN LIBERAL AL USO
- Nací.
- Pagué impuestos.
- Pagué todavía más impuestos.
- Me morí.


***


Vaya forma de tirar el dinero (capítulo 3)

Hay gente que está intentando que el CIS no yerre en su previsión de una participación del 68% en la consulta de este domingo.

lunes, febrero 14, 2005

Dos celebraciones y un recordatorio


Los gurús de la telemática dicen que el promedio de vida de un weblog es de 17 semanas. Celebremos que esta modesta bitácora supera desde hoy esa media y pasa a formar parte del respetable conjunto de blogs longevos cuya creación no es fruto de un arrebato transitorio.


***


San Valentín. En el día de los enamorados, al que yo le atribuyo como único objetivo ahondar en la melancolía y el pesimismo de la gente desparejada, no esperaba recibir ninguna llamada o mensaje de nadie que repare positivamente en mi existencia. Sin embargo, al llegar a casa he encontrado una carta del banco. Siempre es de agradecer que alguien se acuerde de ti en este día tan especial. Albricias.


***


Un día más, recordemos que el CIS ha pronosticado una participación del 68% para el presunto referendum del 20 de febrero.

domingo, febrero 13, 2005

El pulpo en el garaje


Los que dicen saber de psiquiatría comentan que todo ser humano, y ciertos animales, tienen un llamado medio de elección, un lugar, unas circunstancias, un conjunto de elementos favorables al sujeto en los que se desenvuelve mejor, se siente cómodo.

Así, es de esperar que no sea fácil ver a un católico en el Congreso Mundial de Ateísmo, a una persona con aversión a las alturas en un parque de atracciones, a un tímido en una despedida de soltero, o sencillamente a un pulpo en un garaje. Esto los malos psiquiatras se lo creen, pero no es cierto: no conocen a nuestro líder cósmico Rodríguez Zapatero, fenómeno humano capaz de tumbar un axioma de la psicología clínica.

El viernes, el presidente el Gobierno, a quien se le supone la voluntad de defender los intereses generales de los ciudadanos españoles y garantizar el respeto de los derechos y libertades fundamentales, dijo que quienes le conocen bien saben que tiene el compromiso de defender concienzudamente y ampliar la identidad catalana.

Identidad catalana, dice. El señor ZP no se entera de que eso de reclamar "más identidad catalana" es un simpático eufemismo (en el léxico nacionalista todo son eufemismos) mediante el que se contrapone la concepción de la nación española, basada en las garantías, la libertad individual, la no existencia de privilegios, a una nación identitaria, étnica, medievalista, con criterios exclusivos y excluyentes en base a la homogeneidad de la lengua. Allá donde haya un póngido que reclama reforzar la identidad catalana, hay una ideología incompatible con la democracia.

Yo, que no espero nada de los nacionalistas, estoy perfectamente acostumbrado y soy inmune a su siniestra retórica; en cambio, no puedo evitar sorprenderme ante este hombre de mirada dulzona, sonrisa a modo de rictus, gestualidad torpe y alguna mueca diabólica, quien, desde la jefatura del gobierno, se dedica a elogiar el discurso nacionalista, cual pulpo en un garaje.


***


No olvidemos que el CIS ha pronosticado un 68% de participación para el referendum del día 20.

viernes, febrero 11, 2005

Novillos




El canciller alemán, Gerhard Schröder, canceló su presencia en el mitin que el presidente Rodríguez da este viernes en Barcelona para pedir el voto favorable a la Constitución europea, de la mano del presidente francés, Jacques Chirac, como muestra del apoyo y la simpatía de Francia y Alemania por el buen hacer del gobierno español. Schröder anuló su presencia debido a una gripe, según ha comunicado la oficina de prensa de la cancillería alemana. En la imagen, Schröder esta mañana.

jueves, febrero 10, 2005

Esto es transparencia


n-ésimo capítulo del caso Carmel. Ahora, el ayuntamiento de Barcelona ha obsequiado a los ciudadanos con una doble ración de talante informativo:




Traducción libre:

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE EL HUNDIMIENTO DE DOS BLOQUES DE PISOS, CONSECUENCIA DEL MÉTODO AUSTRIACO PROHIBIDO EN VARIAS CIUDADES EUROPEAS EN EL TÚNEL AUXILIAR DE LA LÍNEA 5 DEL CARMEL

CONSIGNA

Zona de acceso restringido

Con carácter general, y para garantizar la seguridad del cargo que ocupan los dirigentes municipales y autonómicos, los representantes de los medios de comunicación no podrán acceder a la zona restringida mientras no hayamos sellado el túnel con hormigón, momento en el que ya nadie podrá ver cómo se construyó el túnel.

Reuniones desinformativas

Para faltar al respeto a las personas afectadas y a su situación, las reuniones desinformativas con los vecinos convocadas por la Administración se desarrollarán sin la presencia de los medios de comunicación, no vaya a ser que nos vuelvan a acusar de engañarles y de taparnos las vergüenzas los unos a los otros.

Nota adicional: el acceso a los medios de comunicación sí estará permitido cuando miembros de la corporación municipal o del gobierno de la Generalitat visiten la zona afectada. Para las visitas de los representantes de la oposición o para quejas vecinales, no es precisa la asistencia de los medios.


***


Recordemos que hoy el CIS ha publicado que el 68% de los españoles irá a votar en el referendum del 20 de febrero.

miércoles, febrero 09, 2005

De seguridad ferroviaria y otras monsergas


Allá por noviembre de 2001, se inventó una tasa de seguridad que gravaba la emisión de todos los billetes de los trenes de Renfe, con el objetivo de incrementar la seguridad en los ferrocarriles. Desde entonces, en Renfe se han ido creando una especie de "ferropuertos", estaciones en las que el tren es lo de menos, con ciertos desplazamientos conceptuales, tales como clientes donde antes se decía viajeros, o productos en lugar de servicios (aquí ya no se sirve a nadie).

Desde la invención de la manida tasa, esos ferropuertos están llenos de vigilantes de seguridad, por doquier. Es bien sabido que el principal cometido de un segurata es no hacer nada, pasearse y mostrar cierto grado de antipatía mientras se justifica el sueldo, para huir apresuradamente y hacerse el sueco en el caso de que sea necesaria su presencia, por ejemplo en el caso de un pequeño hurto o de un señor pegando (y quiero decir pegando) a su hija.

El caso es que, en la actualidad, cuando los clientes van a acceder a un tren de los denominados de gama alta, es obligatorio un control de acceso, lleno también de vigilantes de seguridad, en el que se debe pasar el equipaje por un scanner. Una medida absolutamente estúpida, inútil e inoperante, ya que cualquiera puede llevar tranquilamente un arma en el bolsillo o en el abrigo, puesto que sólo es escaneado el equipaje, no el viajero. Enhorabuena, Renfe.

Tras ese control, es preciso también mostrar el billete al personal de Renfe, aparentemente infranqueable al paso de cualquier polizón. Pero sólo aparentemente. Doy fe de que el pasado lunes un morito tuvo la habilidad de viajar desde Barcelona a Calatayud, superando dos controles de acceso en Barcelona y esquivando, no se sabe cómo, al interventor del tren, se supone que cambiando de vagón y/o refugiándose en los servicios en el momento adecuado. Nuevamente, enhorabuena, Renfe.


***


Quién les ha visto y quién les ve

"De los violentos no sólo nos separan los medios, sino también los fines".

(José Antonio Ardanza, 1989)

domingo, febrero 06, 2005

Secuelas del debate (II)


Del compadreo y la teoría de la legitimidad del 51%:

"Señorías, lehendakari, ya ves por qué han querido limitar tu capacidad de intervención en la Cámara, ¿verdad? Ya lo ves ¿no? Para poder insultarte impunemente y a través de ti a la mayoría absoluta del Parlamento vasco y al conjunto de la sociedad vasca. Ya lo ves. Tú, tranquilo; tranquilos todos. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio, a todo el mundo."

"El tiempo, lehendakari, dejará a todo el mundo en su sitio, también al señor Rajoy, y lo que ha dicho hoy, los graves insultos que ha pronunciado contra la sociedad vasca, espero que se los hagan pagar cuando tengan ocasión."

[Trabalenguas:] "No se puede jerarquizar mayorías, porque la mayoría, el Gobierno de la mayoría, es la esencia de la democracia. Y cuando una determinada ley, aprobada con una determinada mayoría, deja de tener esa legitimidad básica porque deja de tener el apoyo de una determinada mayoría, expresada concretamente en una determinada organización territorial, esa ley no es democrática o empieza a fallar su fundamento."

"Una Constitución que, repito, obtuvo en referéndum el apoyo de 479.205 ridículos votos, 300.000 menos que los que tiene detrás esta propuesta."

(Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso)


***


En apenas 10 días el imperio del talante ha padecido el hundimiento de dos bloques de pisos en Barcelona (y los que faltan) por un socavón en las obras del metro y la visita de un submarino nuclear averiado a Gibraltar, no sé si les suena. No hay nada para una panda de demagogos como un buen paso por el gobierno: tal vez algún iluminado se dé cuenta de que criticar es muy fácil, pero ser responsable y asumir que pueden surgir imponderables entraña dificultades muy superiores.


***


PS: Hasta el miércoles.

viernes, febrero 04, 2005

Secuelas del debate (I)


Perlas oídas en el debate sobre el plan Ibarretxe, el pasado martes en el Congreso:

"Para hacer madurar esa propuesta, en nuestra opinión, es imprescindible mantenerla en el útero del País Vasco, mantenerla en el útero matricial, para que esa propuesta sea viable y madure."

"Esas son las razones, señorías, para que nosotros en estos momentos consideremos que el proceso no está maduro, que debe madurar en el útero vasco, y que desde este Parlamento podemos favorecer pero favorecer (sic) una propuesta difícilmente viable, en estos momentos no madura, es muy difícil desde una incubadora externa a la propia sociedad vasca, al propio Parlamento vasco."

"Pero sigo creyendo que al útero materno —en este caso al País Vasco y al consenso entre las fuerzas políticas del País Vasco— no lo sustituye en ningún caso ningún sistema mecánico que podamos establecer en el Parlamento del Estado."

(Gaspar Llamazares, diputado de IU y comadrona frustrada)


***


Paridario

Alfons Quintà, artículo en el Avui, 3 de febrero:

"Respecto del hecho de que haya catalanes que sean tan bobos, tan botiflers o tan lo que sea para votar al PP es cosa que supera mi capacidad de comprensión".

El hecho de que la supere puede deberse a que, en efecto, su capacidad de comprensión sea ridícula, señor Quintà. En cualquier caso, yo le doy un motivo: en el PP no hay personas como usted, tan encantadas de haberse conocido porque yo lo valgo. No me negará que es una razón de peso para todo el que se sepa humano, imperfecto, falible.

jueves, febrero 03, 2005

Ponga un Bargalló en su vida


La clase política suele olvidarse de que su función es entorpecer lo menos posible en la vida de los ciudadanos y en todo caso intentar resolver problemas, no crearlos. Es de suponer que el mismo día en que siguen apareciendo boquetes por las obras del metro en Barcelona y se anuncia el traslado de una fábrica de bombillas filial de Phillips desde la Zona Franca de Barcelona hasta Polonia, con el consiguiente despido de 161 empleados, algún que otro político puede pensar en posibles soluciones, y quizás los haya. Pero no todos.

Algunos, como el conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, han estimado que no tenemos problemas, y por lo tanto no tienen tarea. Y dicho y hecho, Josep Bargalló se ha marchado a visitar el Parlamento Vasco y a su presidente, Juan María Atutxa. Bargalló ha engendrado unas declaraciones, que sin duda cambiarán el rumbo del país dada su autorizada voz y su experiencia en la lucha antiterrorista, pidiendo que Batasuna se pueda presentar nuevamente a las elecciones vascas.

Dado que el señor Bargalló sabe que los integrantes de Batasuna dan respaldo político a ETA; dado que sabe también que hay integrantes de Batasuna que han sido o son miembros de ETA; dado que es consciente de que hubo boletines internos de ETA en los que la banda admitía que la no presencia de concejales de Batasuna en ningún municipio vasco había resentido significativamente su financiación; dado que el conseller en cap conoce también que los miembros de Batasuna utilizan sus declaraciones públicas, en el Parlamento o fuera de ellas para verter, de parte de ETA, amenazas a los que no piensan como Bargalló; dado que, en definitiva, Batasuna es ETA; una de dos: o Josep Bargalló es un proetarra o es completamente imbécil.

Seamos benevolentes y supongamos que Bargalló es tan sólo un patán, esto es, un político al uso que es capaz de soltar memeces sin sonrojarse, algo que, sin duda, debe conservar de su época en que trabajaba como guionista de Andreu Buenafuente.

miércoles, febrero 02, 2005

Vaya forma de tirar el dinero (capítulo 2)


Seguir el debate sobre el proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma del País Vasco puede conllevar la descorazonadora sensación de ser consciente de la demoledora indigencia mental y la capacidad para insultar a la inteligencia de los contribuyentes de las que hacen gala la mayoría de representantes políticos que han tomado la palabra este martes.

Sus señorías, con la sola excepción de Mariano Rajoy, han gastado 7 horas y media, con el dinero que ello comporta, haciendo el bobo, glosando en inacabables intervenciones temas intrascendentes sin entrar en el fondo de la cuestión. Ni los nacionalistas, comenzando por el de las tortas, ni los socialistas han valorado en ningún momento el contenido de la propuesta del parlamento vasco: Ibarretxe & company se han limitado a contar que su plan homónimo es perfectamente legal y democrático, y viene avalado por la mayoría de la cámara autonómica, por lo que debe ser aprobado.

El grupo socialista, con Rubalcaba, se ha limitado análogamente a contar que el plan es ilegal y antidemocrático, y además no ha sido favorablemente por el Partido Socialista de Euskadi, por lo que debe ser rechazado. Por su parte, el presidente Rodríguez ha tomado la palabra dos veces, pero no recuerdo de qué hablado, probablemente porque no haya hablado de nada, más allá de esbozar una seductora sonrisa y de enseñar lo grande que tiene el talante.

Sólo Mariano Rajoy, que en mi opinión ha hecho el mejor discurso de cuantos le he escuchado, ha basado su intervención en criticar el contenido del plan, con una idea elemental: no es admisible en un Estado democrático dar entidad a "pueblos" como sujeto colectivo en base a criterios excluyentes de homogeneidad de lengua, apellidos o Rh. Esto, que es de sentido común, ha sido sistemáticamente ignorado por todos los demás grupos parlamentarios.

Tiempo habrá de analizar las numerosas barbaridades y la cara dura que han exhibido algunos diputados, referencias al útero vasco incluídas. De los políticos nos libre Dios.


***