sábado, mayo 31, 2008

Señores, el gallego está en peligro; la derecha adjetivada quiere extinguirlo


"Sé que desde la derecha política, cultural y social, se va a desencadenar en mi país una ofensiva". Son las palabras del lehendakari gallego, Emilio Pérez, uno de los políticos más parecidos al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez.

Uno de los elementos que tienen en común es su gusto por decir tonterías (por ejemplo, hablar de votar en clave de país para justificar que las elecciones autonómicas no coincidan con las europeas, duplicando así el gasto público y el número de presidentes de mesa a los que se les amarga un domingo). Pero lo de la derecha política, cultural y social no es ninguna tontería: es una técnica, cuya eficacia desconozco, que consiste en descalificar a la derecha adjetivándola. La adjetivación de la derecha es casi obligada. La izquierda se basta consigo misma, sin adjetivos.

lunes, mayo 26, 2008

Y el cocinero dijo: el Rey va desnudo


Siempre he notado una irresistible tendencia a ir en contra de las masas, porque las grandes masas suelen ser irracionales y suelen estar equivocadas. Por eso simpatizo con ese tal Santi Santamaría, que para hacer propaganda de su nuevo libro lleva unos días diciendo que la comida que hace Ferran Adriá es mierda.

Al tal Santamaría le han respondido 800 cocineros, furiosos, todos a una, llamándole de todo. Es curiosa esa unanimidad en la alta cocina. Tan curiosa, que no se explica por qué ven necesario salir como un solo hombre a criticar a Santamaría y nunca han salido, por ejemplo, a criticar a Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Juan María Arzak cuando fueron acusados de financiar el terrorismo. Cuestión de prioridades a la hora de hacer manifiestos.

sábado, mayo 24, 2008

La crisis del PP (III): El nasty party


Creo que los que consideran que el Partido Popular debe actualizarse en el próximo congreso del mes de junio para dejar de aparecer ante una parte de los ciudadanos como un partido antipático, un nasty party, están profundamente equivocados. Es el caso de Esperanza Aguirre, la primera en hablar del nasty party y, hasta ahora, la única en afirmar que el PP debe renovar sus principios ideológicos ("Y para presentarnos ante los ciudadanos españoles con nuestras políticas puestas al día, el próximo Congreso es una inmejorable oportunidad. Allí nos toca renovar y actualizar nuestros principios ideológicos y nuestras líneas programáticas", lean, lean). Si la bobada vacua de ponerse al día y actualizar la ideología la hubiese soltado (o la hubiere soltado) cualquier día de estos el nuevo PP de Rajoy, asistiríamos a una nueva oleada de dimisiones, amagos de dimisiones, dimes, diretes, deserciones, fríos y calamidades retransmitidas en directo por Libertad Digital, la Cope y El Mundo. Pero lo dijo la Aguirre, y el conjunto de su discurso fue elogiosamente recibido, sólo porque servía para arrearle a Mariano Rajoy.

Es cierto que el PP es un nasty party, un indiscutible partido antipático en muchas partes de España; no sólo eso: es un partido-desagüe sobre el cual se expelen todas las excrecencias de los socialistas y los nacionalistas. Pero lo de ser un antipático a otros les ha funcionado muy bien, al menos por mi tierra: los gandules estudiantes de veterinaria que llenaron de mierda la fachada de la sede del PP en Barcelona, los militantes de IU en Hospitalet que amenazaron con cortarle el cuello al cabeza de lista del PP en 2003, los que en las tierras del Ebro hacían pintadas pidiendo a ETA que matara a los miembros del PP favorables al trasvase, el caso de Manuel Belda, la muchedumbre que intentó agredir a Piqué y Rato el 12 de marzo de 2004, la campaña del "tú estás contra Catalunya y yo no"; todos los que montaron esas historias sí que son verdaderamente antipáticos, y no les ha ido nada mal. Por desgracia, todo eso es fruto de una trama de ficciones que identifica al PP con el enemigo a abatir, y dudo de que ninguna actualización cosmética pueda subvertirla. Contra la trama de ficciones, como la que estos días mantiene convencidos a algunos de que Mariano Rajoy es un colaboracionista, basta con decir la verdad.

jueves, mayo 22, 2008

La crisis del PP (II): la paradoja de Pedrojota


El asunto este de la supuesta crisis de identidad del Partido Popular me está ocasionando graves molestias: 1) cada día que pasa oigo una mayor cantidad de tonterías y 2) me siento algo desnortado, porque por una parte ni creo en el centrismo ni en el buenrollismo con los nacionalistas, pero por otra no soporto que un patético señor con tirantes quiera echar a Mariano Rajoy sólo por vender más periódicos y darse el gustazo de sentirse poderoso, sentirse con la capacidad de poner y quitar líderes de la derecha.

Los dirigentes del PP que legítimamente consideren que Mariano Rajoy no es el mejor para liderar el partido, que den un paso al frente y se presenten al próximo congreso; si no quieren o no pueden, que se callen y dejen de marear la perdiz cortejando a Pedrojota Ramírez, el hombre que alentaba los asaltos a las sedes del centrista PP en tiempos de la guerra de Irak, el hombre que difundía bulos sobre la compra, por parte de su hoy admirada Esperanza Aguirre, de dos diputados tránsfugas del PSOE hace cinco años en la Asamblea de Madrid, el hombre que pactaba con José Luis Rodríguez Zapatero las fotos en las que el hoy presidente del gobierno se quedaba sentado al paso de la bandera norteamericana, el hombre que echó a Gabriel Albiac y a Jesús Cacho por no plegarse a sus intereses, el hombre que defendía los pactos entre Josep Lluís Carod-Rovira y la banda terrorista ETA.

Yo soy un firme partidario de los hechos y no de las opiniones gratuitas. Cuando el periódico judeófobo El Mundo y el libelo de opinión e insultos Libertad Digital hablan del nuevo Rajoy, de hay que ver cómo ha cambiado Rajoy que se le van los militantes, del nuevo PP, sería de agradecer que expusieran en qué ha cambiado, cuáles son los hechos palpables y no los dimes y diretes. La paradoja de Pedrojota es que, a diferencia de él, Rajoy es exactamente el mismo que hace tres meses y tres años. Si El Mundo fuese consecuente con lo que exige en sus editoriales de estos días, el consejo editorial del periódico debería destituír de manera inminente al nuevo Pedrojota Ramírez, por haber traicionado los principios progresistas que con tanto ahínco defendía hace cuatro días.

Hace ya años desde que no compro ningún periódico español porque no me gusta pagar por leer mierda teniéndola gratis en la red, pero es sólo un consejo para los responsables de El Mundo, parafraseando a su director: jóvenes redactores, sublévense, planten cara, acaben con el nuevo Pedrojota.

martes, mayo 20, 2008

Algunas píldoras sobre la crisis del PP (I): Pero qué demonios es el centrismo


El centro es el espacio ideológico que la izquierda *de ahora* atribuye a la derecha *de antes*, cuando gobernaba. Desgraciadamente, nadie es capaz de recordar que la izquierda *de antes* calificase de centrista a la derecha gobernante. Por no recordar, ni siquiera se recuerda que la izquierda hablase muy bien de la derecha cuando era supuestamente centrista. Ni ocurrió con Aznar ni con Leopoldo Calvo-Sotelo.

sábado, mayo 17, 2008

Agua, ni gota, y del Ebro menos (*)


Muchas cosas, demasiadas, se van a decidir en los próximos meses. Por uno de esos meandros característicos de la historia española, estábamos disfrutando de un apacible, lento, casi interminable merodeo por los márgenes del río nacional, de la España que nos lleva, y de pronto nos vemos arrastrados a un vértigo creciente, navegando por aguas turbias, sorteando remolinos y peñascos en medio del cauce, entre arenas movedizas y niágaras en barbecho. Hemos pasado de la molicie al mareo, de la calma al frenesí, de la beatitud al baile de San Vito. No me extraña que Mayor Oreja salga ya en las fotos mirando al cielo. Como no venga de allí el milagro, aquí abajo no se barruntan precisamente prodigios. Al revés: da la impresión de que donde haya un hoyo, meteremos la pata. Y donde no lo haya, también, para crearlo.

Signo premonitorio de que nos acercamos a lo fundamental, de que estamos tocando el hueso del numen patrio, es que quieren sacar de quicio, o sea, de cauce al Ebro. El Ibro, el Iberum, el río de los ibéricos, con acento llano y aragonés, es el signo demarcatorio por excelencia. Entre Despeñaperros y el Ebro se sitúa militarmente la historia española en sus barbaries y civilizaciones cambiantes. Los nuevos bárbaros del Norte quieren bajar a abrevar al Ebro. Lástima de trago turbio y de pozo negro. Los nuevos ricos del Sur quieren convertirlo en cañería y alicatar el Mediterráneo desde el sótano hasta el tejado. Hablan de repartir el agua de la desembocadura del Ebro como si esa agua realmente «se perdiera en la mar», que decían los antiguos. Pero ni entonces ni ahora se pierde ningún río en mar alguno. Al contrario, en el mar es donde el río se encuentra a sí mismo, en el mar es donde se hace cauce, en el mar es donde se realiza ese milagro irreversible del agua dulce que parece que se pierde entre las salinas, cuando comienza desde allí su largo remontar hasta las fuentes. Vamos a llevarnos el agua del Ebro, dicen. Pero ¿adónde, si no hay España?

Porque la propia naturaleza viva de los ríos, el dibujo a sanguina de las cuencas fluviales, que no se avienen nunca a cálculos administrativos ni a divisorias electorales, nos devuelve a la pregunta política primera que, si bien se mira, es la de la soberanía nacional: ¿a quién pertenecen los ríos? Si son de España, a los españoles. Pero si están, como los funcionarios, transferidos, pertenecerá cada sector a su negociado y cada metro cúbico a su presa. Huelgan trasvases. Como mucho, venta y en subasta, que ahora resulta que la subasta es más progresista que el concurso. ¿No dicen esas nuevas historias que dictan los poderes autonómicos contra la Historia de España que el Ebro «nace en tierras lejanas»? Pues de tierras lejanas no se trasvasan ríos, majos. De tierras lejanas, turistas y postales. Agua, ni gota. Y del Ebro, menos.

(*) Federico Jiménez Losantos. Publicado en "El Mundo", 1 de septiembre de 2000. Tal vez deberíamos crear una sección titulada "Donde dije digo"

viernes, mayo 16, 2008

Miles de personas salen a la calle en Barcelona para expresar su rechazo al travase del Ebro (*)




Miles de personas han participado hoy en Barcelona en la tercera manifestación masiva contra el trasvase de agua del Ebro, que ha discurrido sin incidentes y en un clima festivo, y sobre cuyo seguimiento han vuelto a discrepar administraciones y convocantes. La convocante Plataforma en Defensa del Ebro ha cifrado en 300.000 personas los participantes, mientras que el Ayuntamiento ha rebajado la cifra hasta las 100.000 y la Delegación del Gobierno la ha situado en 15.000.

La marcha ha arrancado al mediodía en la Plaza Universitat y ha estado encabezada por una pancarta donde se podía leer Por una nueva cultura del agua. Nunca más un gobierno trasvasista. Junto a esta pancarta se han situado los portavoces de la plataforma, que ha organizado 80 autocares para asistir a la protesta, y políticos, como el primer secretario del PSC, José Montilla, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y el presidente de ICV, Joan Saura.

[...] En contra de lo previsto no ha asistido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aunque en la marcha han estado presentes ciudadanos aragoneses y dirigentes del PSOE de esta comunidad.

[...]

Carod-Rovira, por su parte, ha subrayado la necesidad de que el gobierno catalán que surja tras las elecciones y los de los ayuntamientos y España "estén formados por partidos que están en contra del trasvase" y ha elogiado "la amplia coincidencia que existe en Cataluña, Aragón y en otros lugares sobre el rechazo al PHN".

En los manifiestos leídos al final del acto se ha advertido que si el próximo gobierno de la Generalitat "no apuesta por un uso racional del agua y rechaza, no sólo el trasvase del Ebro, sino también el del Ródano o cualquier otro, volveremos a salir a la calle y lo haremos las veces que haga falta, sin que nos regalen paellas ni subvenciones".

También se ha invitado a la Comisión Europea "a tomar nota de la oposición que despierta el trasvase del Ebro" en los territorios afectados y "a paralizar los fondos y ayudas pedidas por el Gobierno español".

(*) Extraído del diario global en español, el 6 de abril de 2003. En el diccionario ya no quedan adjetivos para calificar la actitud de los tres máximos responsables del tripartito gobernante, pero sí queda uno para describir a los aguerridos ciudadanos que siguieron las consignas de los progres y estuvieron cuatro años regurgitando mierda sobre el PHN: serviles.

lunes, mayo 12, 2008

Falso artículo del doctor Montilla


Al Muy Honorable presidente de la Generalitat, el doctor en Ciencias de la Administración José Montilla, sus asesores le escribieron un artículo el sábado en El País, firmado por él, que todo el mundo debería leer entero, si es que alguien consigue llegar al final.

Bajo el título de Falso dilema, y a pesar de que la redacción es algo deslavazada (es lo que suele ocurrir cuando varios asesores han ido metiendo cuchara), el doctor Montilla aporta, con su solidez habitual, argumentos decisivos para nuestro futuro colectivo. ¿Cuál es, según el doctor Montilla, el gran reto que tiene Cataluña en los próximos meses? ¿El incremento del desempleo? No, hombre. ¿La competitividad del sistema productivo frente a otras economías con menores costes laborales y fiscales? No, hombre. ¿Los problemas de conviviencia derivados de algunos fenómenos migratorios? No, hombre. ¿El colapso de algunos servicios públicos básicos, como la atención sanitaria primaria o el transporte colectivo urbano en el área metropolitana de Barcelona? No, hombre. Su gran prioridad es la financiación autonómica, es decir, más dinero para la administración pública catalana y menos dinero para la administración pública española.

Hay varios aspectos interesantes en la composición montillesca. Primero, la reiterada utilización de los términos "Estatut" y "Catalunya" para referirse al Estatuto y a Cataluña, las formas adecuadas para el diario global en español. Segundo, ese ladrillazo interruptus a Guillermo Fernández Vara:

"Quizás sea bueno recordar aquí, por ser ejemplo muy ilustrativo, que Catalunya tiene tantos pobres (según el último informe de Cáritas) como habitantes tiene alguna comunidad autónoma."

No se corte, hombre: aporte el nombre de la comunidad autónoma. No deje en ascuas a los lectores de El País y diga abiertamente que es Extremadura. Pero sin duda la perla más interesante es el reconocimiento explícito de que el Estatuto de Cataluña es manifiestamente inconstitucional (párrafo quinto):

"El Estatut de Catalunya obliga a todos: a la Administración general del Estado y a la Generalitat de Catalunya".

Gracias, doctor Montilla: un texto de rango autonómico que legisla qué tiene que hacer todo el Estado legisla, por tanto, por encima de su jurisdicción y es inequívocamente inconstitucional. Hasta un asno podría entenderlo. Si yo soy el ayuntamiento de Riaza, puedo aprobar el presupuesto de mi municipio, pero no aprobar unilateralmente cuánto tiene que gastarse la diputación provincial de Segovia en mi municipio, ni fijar plazos para acordar nada con la diputación ni mucho menos decirle a los demás ayuntamientos cuándo deben decidir nada, simplemente porque eso no es asunto mío. Toda la historia esta de la financiación es una coña marinera, y sólo queda esperar que el Tribunal Constitucional la tumbe cuanto antes y pasemos a otra historia.

Otra de las cantinelas habituales del doctor Montilla y de todos los nacionalistas catalanes es la apelación al miedo por si los tribunales anulan la gilipollada esta de la financiación o si el gobierno de Rodríguez no hace ni caso: "uy, cuidado con nosotros, mira que como nos enfademos los catalanes...", lo podemos apreciar en los párrafos décimo y undécimo:

"El riesgo es grande, porque podría acarrear el desafecto con la política española y la certeza de que un sistema considerado injusto debe ser sustituido. Y de ahí a la reivindicación del concierto económico (éste sí, por naturaleza, insolidario) o a la consolidación de fenómenos como la Liga Norte italiana, sólo habría un paso. [...] ¿Interesa esta situación a alguien? Por supuesto que a nadie razonable. Y seguro que a nadie que se diga socialista."

No se engañe, Montilla. Los catalanes han demostrado reiteradamente que su desafección es hacia la política catalana: ahí están los datos de baja participación en las elecciones autonómicas desde 1980, pero sobre todo y de una forma escandalosa en las autonómicas de 2006, o del referendum del estatuto de 2006. Compare con la participación en todas las elecciones generales, pregunte a ciudadanos anónimos cuántos consejeros del gobierno catalán conocen, pregúnteles por el finançament de las narices, por la feria del libro de Frankfurt, por la bilateralidad o por el pacte nacional d'educació y vea dónde está la desafección, el aburrimiento, el desinterés, la apatía, el hartazgo, el cansacio, la indiferencia.

jueves, mayo 08, 2008

Elogio de la locura


Redacción: tema libre.

FRITZL EXPLICADO A LOS ESPAÑOLES
Salvador Sostres
Avui, 8 de mayo de 2008

Cataluña somos la chica secuestrada y violada: hace 300 años que nos ocupáis y han sido sucesivos los intentos de genocidio político, cultural y propiamente físico; al margen de los expolios y los saqueos. Sois nuestro monstruo tal y como Fritzl lo ha sido para su hija. La diferencia es que Fritzl es el padre de la pobre criatura, y nosotros, con las pruebas de ADN en la mano, es decir, con la verdad histórica, no somos hijos de vuestra España ni de coña. Es así como nos sentimos los catalanes: privados de libertad, secuestrados, violados en nuestra condición de contribuyentes y de ciudadanos. Tal como con la pobre hija secuestrada no se trataba de mejorarle las condiciones del secuestro proporcionándole más comida, o aparatos de música u otro televisor, el único objetivo era liberarse, así nosotros reclamamos nuestro derecho de ser libres y estar en paz de una vez. Fritzl, para evitar que sus víctimas la atacaran, las tenía atemorizadas con un supuesto sistema según el cual el sótano se colapsaría de gas si algo malo le ocurría. Vuestra Constitución tiene el artículo octavo que nos amenaza con que el ejército está para garantizar la integridad de la patria. Hay una moral de los secuestradores, un trasfondo turbio que siempre es el mismo. No queremos más trenes, ni más dinero, ni más Estatutos. Queremos la libertad. Es nuestra y nos la robasteis. Lo que no se le puede hacer a una chica, no se le tendría que poder hacer a un pueblo. Es cierto que algunos catalanes se conforman con una doble ración de plátanos o de revistas, tal como los niños que nacieron de aquellas violaciones es probable que no clamen libertad porque nunca han sido libres, y sobre todo lo que tienen es miedo. Fritzl explicado a los españoles es la metáfora exacta de los que ellos representan contra nuestra nación.

martes, mayo 06, 2008

Sintaxis vanguardista


La Vanguardia, prestigioso periódico independiente, objetivo e imparcial (es decir, socialista), nos obsequiaba ayer con un alambicado titular en su edición digital:




Ahí es nada, una proposición subordinada sustantiva subordinada sustantiva subordinada sustantiva. Impide pedir que permita emitir, toma ya. Tan fácil que les hubiera sido titular, simplemente:

Los fascistas del PP no quieren que Tv3 emita en Valencia si no se permite que Canal 9 emita en Cataluña

lunes, mayo 05, 2008

Sinvergüenzas Sin Fronteras


Uno de los más abominables espectáculos a los que estamos asistiendo estos días es al elogio post mortem de Leopoldo Calvo-Sotelo por parte de los mismos que lo pusieron a parir cuando él fue presidente del gobierno.

Es asqueroso, insultante, vomitivo, repugnante leer el breve comunicado que parió el Psc para cualquiera que no sufra de amnesia:

"El Partido de los Socialistas de Catalunya quiere expresar su pésame a la familia de Leopoldo Calvo Sotelo, muerto hoy en Madrid.

El PSC muestra así su respeto por quien fue presidente del gobierno de España, ejerciendo el cargo con gran dignidad democrática y responsabilidad, en unos momentos tan complicados como cruciales para la consolidación del sistema político establecido por la Constitución
".

Pues ya podrían haberle mostrado su respeto en vida, maleducados. Hace falta tener la cara de cemento armado, de hormigón alicatado, de mármol que te quiero mármol, como dice Santiago González, para que le expresen nada a la familia de Calvo-Sotelo quienes hicieron con él semejante aberración en 1996. Esa voz en off, y esas vinculaciones visuales con Tejero: "Pasado el primer momento de la Transición democrática, el Gobierno de Calvo Sotelo va a poner en evidencia nuevamente la incapacidad de la derecha para llevar hacia adelante la transformación que el país necesita". Pero qué morro, qué cara más dura, qué sinvergonzonería, qué injusticia que todas las fechorías perpetradas por los socialistas catalanes les salgan gratis. Y qué parecida la campaña del Psc de 1996 a la reciente puesta en acción de Carmen Chacón en marzo pasado.


***


Siguiendo con la nueva ONG de Sinvergüenzas Sin Fronteras, tenemos esta perla del emisor de tópicos Lluís Foix en lavanguardia.es:

"Hay que agradecerle que durante los últimos diez años, desde el aznarato hasta la segunda victoria de Zapatero, se haya limitado a permanecer en silencio. Es lo que más se agradece cuando alguien ha llegado a la cima y ha regresado al refugio de la vida pública. Sospecho que le molestaría el nivel de la derecha de los últimos años, tan gritona y tan montaraz. Calvo Sotelo era un personaje de derechas, sin matices y sin complejos."

Los progres fabrican una realidad a su medida y cualquier hecho que cuestione su modelo preconcebido sobra. Si no ando errado al leer a Foix, Calvo-Sotelo era un derechista amable, simpático, centrado (o sea, exactamente lo contrario que decían de él en 1981 y, como hemos visto, en 1996), a diferencia de esos fachendas que nos toca aguantar ahora en el Pp. Fíjese, Foix, cuánto le molestaba el nivel de la derecha montaraz actual que se dejó ver en primera fila de la manifestación contra la negociación con Eta y el timo aquel de De Juana Chaos, convocada por el Pp en la primavera de 2007. O mentían cuando lo ponían a caer de un burro hace veinticinco años, o mienten ahora cuando hablan de la derecha montaraz. O han mentido siempre.

sábado, mayo 03, 2008

Algo que celebrar, a pesar de la muerte de Calvo-Sotelo


Siempre es saludable ver caer gobiernos. Si, además, se trata de gobiernos socialdemócratas, miel sobre hojuelas. Pero si encima hablamos de la alcaldía de Londres, que durante cuatro décadas ha estado en manos de progres de diverso pelaje, indudablemente es un día para celebrar. Ver cómo el Partido Laborista británico se pega un descomunal lechugazo electoral como anticipo de las próximas elecciones legislativas es una excelente noticia que le insufla a uno algo de esperanza, acostumbrado como está a lo que hay por estos lares.


***


Ha muerto don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, segundo presidente de la democracia, un caballero español, de la derecha urbana, burguesa, ilustrada, la que mola. Descanse en paz.

jueves, mayo 01, 2008

Si es el día del trabajo, que trabajen


Traduzco el cuento del 1 de mayo con el que el independentista ultraneoliberal Jordi de la Torre (y este sí es liberal de verdad) obsequia hoy a sus lectores:

"Explican que en Michigan, no hace muchos años, el dueño de una fábrica no estaba del todo satisfecho con el rendimiento de sus trabajadores, que además no dejaban de protestar por la cantidad de faena que tenían. Con la vocación emprendedora que le caracterizaba, decidió probar el siguiente experimento: si hasta entonces cobraban 5 dólares por hora y trabajaban 8 cada día de lunes a viernes, ahora les ofrecía 40 dólares por cada 100 piezas fabricadas (lo mismo que hasta entonces producían con las 8 horas diarias). Pues bien, dice la leyenda que al día siguiente, a mediodía, todos los obreros estaban en casa con el trabajo hecho."