sábado, marzo 12, 2005

Hace un año (II)


11/03/2004

07:45 En la tele dicen que ha habido una explosión en la estación de Atocha.
08:05 Yendo hacia clase, en la radio dicen que en realidad hay varias explosiones en diversas estaciones de tren, todas en el corredor del Henares.
09:30 Un compañero le comenta a otro que ha habido un gran atentado en Madrid. Su interlocutor reacciona sonriendo y diciendo: "¿Ah sí? ¿Y no han matado al presidente del gobierno?".
09:35 Un progre: "Ojalá nadie cambie su voto este domingo".
10:20 Por orden del rector, se suspenden todas las clases en la universidad. Otra compañera de clase, pensando que el atentado es de ETA, se enfada y dice que no ve por qué hay que parar las clases. Yo me voy para casa.
12:00 En la Diagonal, se concentran unos cuantos alumnos de diversas facultades. Da la casualidad de que aparece, camino de Madrid, el autobús de campaña del PP, que se quedó en Barcelona el día anterior por el mitin que había dado Mariano Rajoy. Al verlo pasar, los estudiantes que se manifiestan por la paz reaccionan lanzando contra el autocar lo que tienen a mano.
12:30 Carod: "Yo sigo pensando que el diálogo es la única solución."
14:45 Me llega un correo electrónico de un giliputiense diciendo que todo el atentado es mentira, es sólo una gran representación teatral del Partido Popular para ganar las elecciones y criminalizar al nacionalismo democrático.
14:50 Una amiga del giliputiense: "¿Y si ha sido Al Qaeda?". Y pienso yo: ¿y si ha sido Al Qaeda, qué? ¿es que hay autorías más justificables que otras?
18:00 El ministro del Interior ha anunciado el hallazgo de una cinta de iniciación al Corán en una furgoneta aparcada frente a la estación de Alcalá. Un rato más tarde, aparecen y desaparecen los suicidas de la SER.
20:30 La responsable de las juventudes socialistas de Hospitalet, Gloria Herance, ha invitado a los jóvenes del resto de partidos a sumarse a una convocatoria silenciosa frente al centro cultural Tecla Sala. Minutos después de llegar, veo cómo el teniente de alcalde, Clemente Murillo, abronca sin aspavientos a la muchacha, por habernos avisado.
21:30 Abu Hafs, el mismo grupo fantasma que se autoadjudicó el apagón de Nueva York de agosto de 2003, manda un correo electrónico a un periódico sensacionalista británico diciendo que el atentado es suyo.
21:31 Todas las pesquisas se centran en la autoría islámica pero no se descarta a ETA.
21:32 Todas las pesquisas se centran en la autoría de ETA pero no se descarta al terrorismo islámico.


***


12/03/2004

09:00 Inocente de mí, hasta el momento creo en la bondad de las personas. Pienso que todos los ciudadanos nos vamos a solidarizar con las víctimas de los atentados, sin detenernos en cuestiones tan intrascendentes en este momento, tales como las elecciones del domingo o saber quién es el autor del crimen sin demora, como si hubiera autores más comprensibles que otros.
10:30 Comienzo a darme cuenta de que los intelectuales orgánicos del retroprogresismo preparan el aprovechamiento electoral de los cadáveres. Como si los únicos datos de la investigación no los estuviese dando el gobierno, sale el mesías Carod proclamando que no nos vamos a enterar de nada real hasta el domingo a las 8 de la tarde.
12:00 Un grupo de estudiantes en TV3, sonrientes, con una pancarta que reza: "Detrás de todo atentado siempre hay un culPPable".
18:00 Yo acudo a la manifestación en el paseo de Gracia de Barcelona para mostrar mi solidaridad con las víctimas, que es para lo que se nos ha convocado a los ciudadanos. Oh sorpresa, llego y en lugar de ver una multitud en contra del terrorismo me encuentro con una multitud en contra de Aznar. Cojonudo. Intento salir de allí pero la propia masa de gentío impide marcharse en cuestión de minutos.
18:30 En diversos puntos del paseo de Gracia hay personas repartiendo pancartas espontáneas con el lema: "No a la guerra, no al terrorismo". Imprimir decenas de miles de hojas no es barato, alguien -ya sabemos quién- tiene un interés desmedido en que quede claro que en la manifestación se vincula la guerra de Irak con los atentados terroristas del día anterior, esto es, Aznar culpable. Agit prop.
21:30 Al llegar a casa, me entero de que los pacifistas han insultado, imputado asesinatos, empujado y zarandeado a Josep Piqué y Rodrigo Rato en la cabecera de la manifestación, sin condena conocida por parte de los líderes de ningún otro partido presentes en el mismo lugar. Los representantes del Partido Popular se han tenido que refugiar en un parking, una conocida dirigente del PP catalán está en el hospital y yo me dedico a soltar exabruptos por toda la casa.
22:00 Rato, en el aeropuerto: "Pese a todo, ha sido un placer compartir la manifestación con los ciudadanos de Barcelona".
22:30 Conocidos míos, en situaciones normales personas civilizadas, me acusan de ser partícipe de los asesinatos por estar a favor de la guerra de Irak. Comienzo a odiar al género humano en su totalidad, y me pregunto, me vuelvo a preguntar, por qué hay terrorismos más justos que otros y por qué se tiene el morro de culpar al gobierno de un atentado destinado a tumbar al gobierno.