sábado, marzo 05, 2005

Ofrecimiento


Al periódico La Vanguardia hay que reconocerle su coherencia editorial: desde Franco, siempre han estado con el poder, del signo que sea. La Vanguardia es un periódico que pasa por serio, mejor dicho, es un periódico que pasa por más serio que la mayoría de sus competidores, lo cual tampoco dice demasiado a su favor.

En su edición de hoy, La Vanguardia nos obsequia con una patraña de cuatro párrafos compuestos por un autodenominado escritor, Víctor Corcoba Herrero. Si a este tipo le dejan una columna en LV, yo me ofrezco ahora mismo a don José Antich como colaborador de su periódico, incluso gratis, visto el nivelazo del articulista Corcoba. El lince titula: "¿Menos paro?, más precariedad" y redacta un previsible alegato no ya en contra del capitalismo, de los contratos basura, o de la cantinela de los pobres son más pobres y los ricos más ricos, sino que critica también la pasividad de los sindicatos (!), la existencia del INEM (!!) y la desprotección de los obreros de la economía sumergida (!!!).

El capitalismo es el único sistema económico que funciona, el único que estimula la creación de riqueza y de puestos de trabajo y el único que reporta prosperidad a los ciudadanos. Los progres de ayer y de hoy continúan creyendo, prescindiendo de toda evidencia, que la vida es un juego de suma cero en el que lo que ganan unos lo pierden otros, la riqueza es constante y no se puede crear ni destruír. Y no, señores progres, no, señor Corcoba, es posible crear riqueza a partir de la iniciativa privada y el libre mercado. El progreso humano es el resultado de ello; si fuera cierto que el pastel viene dado y hay que repartirlo sin posibilidad de que crezca, no nos habríamos movido de la prehistoria, y yo diría que desde entonces el ser humano ha progresado un pelín.

Es muy bonito comparar los objetivos del socialismo con los resultados del capitalismo. Tan bonito como deshonesto. Compare los resultados del socialismo con los resultados del capitalismo, señor Corcoba. Compárelos.

"El bochornoso sistema actual capitalista es una losa que nos aplasta. Todavía hoy sigue ejerciendo una gran influencia dominante. Todo lo puede, hasta el punto de robar valores propios de la cultura obrera, que nunca deben perderse, como es la solidaridad con el compañero, la justicia equitativa, la igualdad entre trabajadores, lo que genera que nadie confíe en nadie", dice la célula soviética de La Vanguardia. Lo releo y empiezo a pensar que esto no es un artículo, es un tratado de arqueología.