jueves, agosto 18, 2005

La matriuska


La política catalana de los últimos meses es lo más parecido a las conocidas muñecas rusas que esconden otra muñeca en su interior. El exconseller sense cap, Josep-Lluís Carod, asegura que si no se reforma el estatuto de autonomía puede haber una consulta popular en la que él pedirá el no (no a no se sabe qué) o quizás fuerce la convocatoria de elecciones anticipadas.

Pero claro, si hay nuevas elecciones, los resultados serán esencialmente los mismos, las fuerzas políticas ganadoras prometerán un nuevo estatuto de autonomía, se sentarán de nuevo a redactar otro invento, se volverán a pelear, nuevamente no gobernarán, habrá nuevas elecciones, los resultados serán esencialmente los mismos, las fuerzas políticas ganadoras prometerán un nuevo estatuto de autonomía, se sentarán de nuevo a redactar otro invento, se volverán a pelear, nuevemente no gobernarán, habrá nuevas elecciones...

No sé si algún insigne dirigente del tripartito o de la principal formación de la oposición en Cataluña ha reparado alguna vez en que el problema de Cataluña no son esos ogros políticos de Madrit, sino los propios politiquillos de Cataluña.