miércoles, marzo 30, 2005

Desmemoriados


La amnesia es una de las patologías mentales más temidas: la memoria se vuelve falible, eventualmente selectiva; no obstante, en los casos leves, este cuadro es temporal, felizmente no irreversible.

Por lo visto, es este el cuadro psicológico que presenta esta semana un sector de la clase política española, con su presidente a la cabeza. Recordarán ustedes, porque están sanos, aquellos años tan divertidos en que la progresía cercaba las sedes del partido en el gobierno protestando contra la política belicista, la época en que Zapatero evocaba sus gráciles proclamas antimilitaristas por la cooperación internacional, aquel tiempo del No más sangre por petróleo. Y hete aquí que ZP acuerda la construcción de barcos de guerra y aviones de transporte para su posterior venta a la democracia venezolana, expeliendo así el contrato de mayor volumen de la historia de España en términos militares, a cambio de un trato comercial preferente para la petrolera española Repsol. El mismo día, por cierto, que el representante del partido socialista de Venezuela se niega a entrevistarse con Zapatero por considerar que ha traicionado a sus coetáneos de Caracas, al apoyar al caudillín.

Recordarán también a esa adláter del pensamiento contemporáneo, Carmen Chacón, la chica de Montilla en la mesa del Congreso, criticando la Ley de Calidad de la Enseñanza impulsada por el PP, calificándola de segregadora y cruel por obligar a repetir curso a los que suspendieran más de dos asignaturas en Secundaria y por reinstaurar la reválida como prueba final de Bachillerato. Segregadora y cruel, y oh sorpresa, va la ministra del ramo y presenta hoy una ley en virtud de la cual habrá dos reválidas.

Esta pérdida temporal de memoria no afecta sólo al presidente Rodríguez y a la Chacón, no. Los pacifistas de cuota y los pedagogos han perdido también la facultad de protestar contra unas medidas que hasta no hace tanto eran regresivas, reaccionarias, segregadoras, opresivas, y no sé qué narices más. Así que amnesia generalizada. Me permito desearles a todos una pronta recuperación y una cara menos dura.

martes, marzo 29, 2005

Hallazgos sorprendentes


Pese a haber sido pulcro a más no poder preparándome la ensalada, ayer me encontré una arañita entre hoja y hoja de lechuga. El bichejo, diminuto, bien me lo habría podido tragar si no me hubiese fijado, lo que de inmediato me llevó a plantearme cuántos insectos y especímenes diversos habré engullido ya a lo largo de mi existencia.

No debo preocuparme por ello: hay gente que se ha encontrado cosas peores en su plato.


***


Paridario

En la portada de El Mundo, hoy: "El Forum cierra con un deficit de 700.000 euros".

En la portada de El Periódico, hoy: "El Forum cierra con un superavit de 100.000 euros".

Nunca se supo qué fue ese invento. Ahora, además, ni siquiera se sabe cuánto nos ha costado.

lunes, marzo 28, 2005

El pavo


Del diccionario de zoología:

"Los machos tienen una gran cola con unas 150 plumas, que pueden levantar en arco para formar un soberbio abanico. El pavo real despliega su espectacular plumaje ante la hembra, como técnica de hipnosis para cortejarla." Y acompaña una foto con el macho haciendo ostensible ese enorme plumaje, llamando la atención de la hembra, embelesada.

Lo pienso de inmediato. Ya lo tengo. El presidente Rodríguez es, en realidad, un pavo real. Sólo que en lugar de plumaje admirable tiene talante oneroso. Y helo ahí, desplegando su espectacular talante, cortejando (electoralmente, por supuesto) a la plebe entregada, la cual parece tener ante sí un hombre sincero, apuesto, inteligente, honesto, preparado para desempeñar sus funciones.

Y un huevo. Sus verdaderos golpes de talante son infantilmente detectables bajo ese plumaje encantador, que alberga el oportunismo personificado y la irresponsabilidad permanente. Porque "la otra forma de gobernar" que vende ZP es la de siempre, la del socialismo de los 80, la de la cleptocracia, la del sector público a mansalva, la del amiguismo cerril. Un ejemplo. Y otro. Otro más. Y otro.

"Hemos pasado de ocho años de derechas a un año de derechos", decía el otro día. El pavo real, definitivamente.

viernes, marzo 25, 2005

Por una vez


Circula la especie de que en breve los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya van a anunciar el despido de varios empleados por haber montado un piquete, la semana pasada, en una huelga convocada por el Sindicato Independiente de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

Los sindicalistas trataron de hacer incumplir los servicios mínimos interceptando las vías en la estación de Les Planes y cortando la circulación en ambos sentidos, hasta que fueron desalojados por la policía. Ahora, FGC va a tomar represalias contra ellos. Por una vez, parece que vamos a asistir a una situación que en cualquier país civilizado debería ser la normal: empleado que incumple su contrato, expediente de expulsión.

En un país como España, en el que los sindicatos tienen bula divina para extorsionar, sabotear, coartar, robar, silenciar, amenazar y hacer lo que les plazca sin que jamás se les haya aplicado el código penal, es de celebrar que los ferrocarriles catalanes expulsen a esos babosos que pretenden vivir del cuento. No se despide a alguien por hacer huelga: se despide a alguien por obligar a los demás a hacer huelga.

Lástima que los represaliados sean de un sindicato independiente. Los ferrocarriles del tripartito no habrían sido tan valientes si se tratara de un liberado de CCOO, UGT o CGT. Probablemente, los habrían ascendido.

jueves, marzo 24, 2005

Si la derecha fuera socialista...


...se estarían montando escamots que se concentrarían ante las sedes del PSOE, balbuceando consignas diversas, con las palabras clave:

1) Carmelo,
2) Huarte,
y 3) la locución Sevilla corrupción.

Pero no. La derecha no es socialista. Lo constato.

miércoles, marzo 23, 2005

Muerte digna


Uno. Tras una denuncia anónima en la que se acusaba de sedaciones extraprotocolarias a pacientes terminales, se apartó provisionalmente de su puesto al director-médico del hospital Severo Ochoa de Leganés. Algunos colegas del médico protestaron, diciendo que no se puede sospechar de nadie sólo por una denuncia anónima.

Ahora, la Consejería de Sanidad de Madrid asegura que sí, que los datos son ciertos y se han detectado conductas irregulares en la sedación de pacientes terminales. Y van los progres, que antes sólo se quejaban por denuncias anónimas, y protestan nuevamente, apoyando esas llamadas "irregularidades administrativas".


***


Dos. Muerte digna, breve, sin dolor y sin sufrimiento, dicen. Y la desconectan para que se vaya muriendo de hambre y de sed durante una semana. Imbéciles.

martes, marzo 22, 2005

Vivir en ZP


¿Que dos diputados de tu partido se hacen tránsfugas porque no les gusta el reparto de poder que les toca? "Tengo claras evidencias de que todos los caminos de la trama de Madrid conducen a Génova".

¿Que Berlusconi te ofrece firmar la Constitución Europea en Madrid en lugar de en Roma, y tú te niegas? "Es que a la solidaridad se responde con solidaridad."

¿Que Batasuna es parte de ETA y está ilegalizada por el tribunal supremo, de manera que ningún político puede entrometerse en los procesos jurídicos que eventualmente puedan invalidar su candidatura a las elecciones vascas? "Me basta con tres palabras: que digan 'condenamos-la-violencia', y se podrán presentar".

¿Que durante tu primer año de gobierno has sido incapaz de producir una sola ley que fomente la creación de empleo o estimule el crecimiento económico? "Hemos pasado de ocho años de derechas a un año de derechos."

¿Que estás en Rusia, al lado del que ha ordenado asesinar al presidente legítimo de la región de Chechenia, sin resolución de la ONU conocida, y te preguntan por la política rusa respecto a Chechenia? "Yo respeto la política de cada país".

¿Que una panda de demagogos e irresponsables que viven de sus pulsiones identitarias quieren reformar un estatuto de autonomía para profundizar en el nacionalismo y despreciar la libertad individual? "Pasqual, si soy presidente, apoyaré en el Congreso el Estatuto tal y como salga del Parlament".


***


lunes, marzo 21, 2005

El último suflé


Como buen súbdito, he seguido a pies juntillas las directrices del sabio y egregio señor presidente de la Generalitat, de forma que me he sumido en un pulcro silencio mientras el suflé se desinflaba. Ahora que ya se ha aplicado toda la vaselina necesaria, los millones de dólares, las identificaciones con las mujeres maltratadas y las hipotecas al 7% son pasto del olvido, ya podemos hacer retrospectiva de los sucesos recientes en el oasis catalán. De hecho, oasis para la clase política orgánica, cenagal para el contribuyente.

Hemos asistido a números circenses que sólo son posibles en Cataluña. Sea. El presidente de la Generalitat elude responder sobre la gestión gubernamental en la crisis del carmelo y enuncia ante su principal opositor el sintagma tres por ciento. El señor Mas, en lugar de preguntarse de qué le están hablando, si del IRPF, del deficit fiscal o de los tipos de interés, sabe perfectamente de qué le hablan, y pide a Maragall que rectifique o se lleva el Scattergories, aquí llamado Fira de l'Estatut. Y va Maragall, y accede al chantaje.

Sea. Los socios de gobierno de Maragall se hacen los suecos, Piqué pide la dimisión del president y éste le dice que ya no le ajunta. Mas, por su parte, no hace nada, sólo espera que todo escampe. La prensa de Barcelona, por su parte, en lugar de ejercer de contrapeso del poder político, abre sus portadas con los efectos de la ola de frío y un album de fotos de Barcelona nevada.

Sea. Ante las evidencias de que convergentes y socialistas quieren rebajar el suflé, mantener el oasis y taparse sus vergüenzas respectivas, el Partido Popular utiliza el único mecanismo que le permite forzar un pleno parlamentario para aclarar la cuestión del 3%: una moción de censura contra Maragall. Mas, en sus intentos por ponerse de perfil, envía a su abogado a poner una querella contra Don Pasqual sabiendo perfectamente que tiene inmunidad parlamentaria, esto es, que la querella es una broma de mal gusto.

Sea. En la moción de censura, ni Maragall ni ningún miembro de su gobierno aclaran a qué se referían con la mención del 3%. El presidente, en lugar de explicar si hizo o no hizo una acusación de corrupción a los anteriores gobiernos de CIU, pide perdón al pueblo de Cataluña. Mas aprovecha que los 46 diputados de Convergència son parte del pueblo de Cataluña para anunciar que retira su querella-fantasma. Piqué, quien se convierte en el único miembro de la oposición al que, de facto, es un tetrapartito catalán, es hallado culpable de todos los males por el resto de grupos políticos.

Y nunca más se habló. Es asqueroso, vomitivo, nauseabundo el espectáculo que da la mayor parte de la clase política catalana, tapándose sus respectivos escándalos, haciendo creer al populacho que lo importante es redactar un bonito y ambicioso estatuto de autonomía, llenándose la boca de desequilibrios fiscales, unidad de la lengua, comunidades nacionales y otros conceptos lunáticos. Pero es, si cabe, todavía más vomitivo que la mayor parte de la sociedad civil catalana se mantenga incólume, indiferente ante esa panda de cleptócratas narcisistas, incapaces de gobernar, incapaces de gestionar, incapaces de construír tres frases seguidas sin errores sintácticos.

Cataluña necesita un gobierno que remueva las conciencias de los ciudadanos, que no intervenga en la economía, que no crea que existe una forma catalana de hacer las cosas; un gobierno que no tenga ninguna política lingüística, como cualquier gobierno normal de Europa; un gobierno que no subvencione periódicos, revistas ni emisoras de radio, que no vea a Cataluña y España como dos realidades contrapuestas, enfrentadas y antagónicas, que no sepa dónde está Fresno; un gobierno que se ocupe de la creación de empleo, de la riqueza, la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos a través de políticas eficaces en lugar de echarle la culpa al ogro de Madrit, que respete la división de poderes, que asegure una educación de calidad; un gobierno, en definitiva, que nos permita ser más libres.

¿Es mucho pedir?

sábado, marzo 19, 2005

Siempre a la vanguardia


Cuando los experimentos no coinciden con la teoría, peor para los experimentos. Este axioma murphiano es plenamente aplicable a la permanente negación de la realidad en que viven los insaciables buscadores de utopías errantes, sujetos cuyo objetivo en la vida es estar encantados de haberse conocido pensando que trabajan por un mundo supermegabondadoso y progre y guay, pese a que sus planteamientos operan en realidad en la dirección diametralmente opuesta. Hoy ha habido una gran concentración de representantes de partidos de izquierda, sindicatos y grupos antiglobalizadores de toda Europa (o sea, representantes toda la Europa que vive del cuento) en Bruselas, contra las políticas liberalizadoras de la UE y a favor "de una Europa más social".

Afortunadamente, cualquiera que sea intelectualmente honesto sabe que la retórica de lo social es sólo una tremenda estafa, un parapeto atractivo y amable tras el que se ocultan la ignorancia, la creencia de que las cosas no cuestan esfuerzo y el desprecio a la libertad individual. Las políticas liberales en Europa, que muy poco a poco van desplegándose por los países de la Unión, proporcionan una verdadera prosperidad, y no la de boquilla, a los ciudadanos, promoviendo la iniciativa privada, permitiendo la creación de riqueza y empleo y desenganchando a los vagos de la ubre aparentemente inagotable de papá Estado.

José María Fidalgo y Cándido Méndez, dos de los máximos exponentes del aboñigamiento público y liberticida en nuestro país, han estado en la protesta, en contra de las medidas liberalizadoras. ¿Hacen falta más motivos para estar a favor?

viernes, marzo 18, 2005

Fantasmas diversos


Uno. El consejo de administración de Caixa Catalunya ha elegido como presidente de la entidad a Narcís Serra, exalcalde de Barcelona, exministro de Defensa, exvicepresidente del Gobierno y excandidato a suceder a Felipe González. Por supuesto, Serra ha asumido el control de la segunda caja catalana y octava española por su incontestable solvencia gestora y su perfil independiente del poder.

Se da la circunstancia de que en su discurso ante el consejo de administración, el hombre que mandó soldados de reemplazo a Irak en 1991 comentó que no ha habido ninguna presión política que haya interferido en su nombramiento. Acto seguido, el mismo Serra afirmó que ya hace un año, el entonces presidente de la Diputación de Barcelona y hoy ministro, José Montilla, dijo que convenía relevar a la actual cúpula de Caixa Catalunya. Esto confirma mis tesis: el socialismo en general, y el socialismo catalán en particular, tiene ya tan irrefrenable interés en ostentar poder, que ni siquiera procura disimularlo en sus discursos.


***



Dos. Los fantasmas del Windsor. Los bomberos de Madrid han redactado un informe en el que afirman que de intrusos fantasmas nada, en todo caso los fantasmas estaban fuera. Resulta bucólico contemplar la prensa de hoy, minusvalorando las conclusiones de los bomberos y poniendo por las nubes al butrón por el que no entra una persona y a la entrada "secreta" [pero conocida por todos] y "forzada" [pero por los bomberos].


***


Tres. Sólo hallo una obscenidad mayor que la chusma cantando el "Cara al sol" frente a la estatua del dictador: la progresía tarareando subconscientemente "Sin ti no soy nada" ante su figura. Como no me gusta hablar de Franco, dejemos que apostille Felipe González (1987):

"Hay que asumir la propia historia. (...) Nunca se me ocurriría tumbar una estatua de Franco. Nunca. Me parece una estupidez eso de ir tumbando estatuas de Franco. (...) Franco es ya Historia de España. No podemos borrar la historia. (...) Algunos han cometido el error de derribar una estatua de Franco; yo siempre he pensado que si alguien hubiera creído que era un mérito tirar a Franco del caballo, tenía que haberlo hecho cuando estaba vivo."

jueves, marzo 17, 2005

Se hace saber


Por orden de la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, se hace saber que queda prohibido hablar en castellano a todo funcionario municipal. Doña Maite, mujer a quien no le preocupa que su ayuntamiento haga empadronamientos multitudinarios de inmigrantes ilegales, ni las adjudicaciones en falso de pisos de promoción municipal, ni tampoco su tendencia a no contestar a las preguntas y solicitudes de los grupos de la oposición en los plenos del ayuntamiento, sí que tiene una honda preocupación por evitar que se utilice la lengua castellana.

Ni corta ni perezosa, esta admiradora de George Orwell obligará a que todos los concejales se expresen en catalán dentro y fuera del consistorio. Los funcionarios, además, deberán utilizar en sus comunicaciones orales únicamente el catalán, salvo que su interlocutor "no lo entienda manifiestamente" (sic). Es loable esta normativa de la señora Arqué, cómo vamos a permitir que los ciudadanos de Badalona oigan hablar a alguien del ayuntamiento en la lengua de Cervantes; Badalona, ese bastión de catalanidad, ese enclave ancestral de generaciones y generaciones de masovers, pubilles y almogàvers.

Me gustaría, iluso de mí, que los ciudadanos de a pie se dieran cuenta de una vez de qué clase de prebostes tienen. Espero que, algún día, esta suerte de liberticidas y obsesos particularistas identitarios, que manejan nuestros impuestos para dictar reglamentos lingüísticos y olvidar los verdaderos problemas objeto de su gestión, reciban un merecido castigo, un castigo que tarden mucho tiempo en olvidar.

martes, marzo 15, 2005

Hace un año (y V)


La infausta noche del 14 de marzo de 2004 acabó con una frase lapidaria: "El poder no me va a cambiar". En efecto, el poder no le ha cambiado. La misma irresponsabilidad, la misma vacuidad conceptual, el mismo desconocimiento de la función pública, el mismo Zapatero, en definitiva.

Durante el último año, hemos asistido al lamentable espectáculo que ofrece un presidente que no sabe nada, pero nada de nada. Ninguna medida económica aprobada en un año de gobierno. Ninguna iniciativa política conocida, más allá de golpes de imagen y asuntos de consenso generalizado. Capacidad sobradamente probada para ponerse de lado ante cualquier problema, y dejar que escampe. Eslóganes. Sonrisas. Un plebiscito. Y demagogia, mucha demagogia. Ni una mala palabra, ni una buena acción.

Zapatero llegó al poder mintiendo, acusando de mentiras al gobierno anterior, cuando no hubo nadie más sincero que el gobierno entre el 11 y el 14 de marzo. Zapatero permanece en el poder engañando, faltando a la verdad cuando dice que no ha habido ninguna presión gubernamental para intentar relevar a la dirección de empresas privadas como el BBVA o Aldeasa. Zapatero afirma que tiene un modelo de Estado muy clarito, sin que nadie lo conozca. Zapatero sabe cómo afrontar una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos, aunque nadie haya oído acerca de su fórmula mágica. Zapatero anuncia mayor libertad económica mientras se apresura a regular los horarios comerciales. Zapatero sólo balbucea bobadas y, mientras tanto, poca gente está interesada en decir que el emperador va desnudo. Ese más cómodo tumbarse al Sol progresista, que más calienta.

El poder no me va a cambiar. Nada más cierto. Viviendo sobre una farsa, y tan felices todos.

lunes, marzo 14, 2005

Hace un año (IV)


06:00 Polanco no afloja: "Avanzamos hoy nuestro informativo matinal del fin de semana, recordándoles que según ha podido saber la Cadena SER, el CNI viene trabajando al 99% [¿exactamente] sobre la pista islámica desde el mismo jueves."
08:00 Me dispongo a desempeñar mis funciones como interventor del PP en un colegio electoral.
08:05 Pido al conserje que ponga una mesa en el interior de la cabina para voto secreto, a lo que se niega, porque "eso no se ha hecho nunca en ningún colegio" (sic). La interventora del PSC se niega también, increpándome y diciendo que "no se pueden poner papeletas de voto secreto en la cabina, porque no se puede discriminar" (sic). Al final, el conserje coloca una mesa en la cabina, pero sin papeletas.
10:00 Una hora después de haberse iniciado la votación, la interventora del PSC empieza a conminar a los integrantes de mi mesa a que le voten a ella, "por lo de la guerra". Le digo que no haga campaña electoral en el día de las elecciones, y se hace la loca, como si no me estuviera viendo, pero como mínimo deja de hablar con los de la mesa.
10:30 Llega una persona supuestamente conocida de la interventora en cuestión, y la tal socialista le dice que "hay que votar bien, eh...". Empiezo a ponerme nervioso, tengo a una tía practicando el caciquismo ante mis narices, y por el precedente de la cabina de voto secreto, nadie me va a ayudar a nada.
11:45 La socialista de marras marca a otro conocido suyo las cruces adecuadas en la papeleta del senado, y la introduce en el sobre. Me dirijo hacia ella y le digo a su interlocutor que no tiene por qué dejar que le marque los votos ella, si no lo desea. Ahora la progre sí que reacciona, pasa a ser capaz -ahora sí- de distinguir formas tridimensionales y me berrea, expeliendo palabras no reproducibles aquí. Yo le digo que no tiene derecho a hacer campaña en el día de las elecciones, y menos en el colegio electoral. Estupor generalizado entre las numerosas personas que hay en el colegio en ese momento.
11:50 Los miembros de mi mesa, el otro interventor del PSC y el de Iniciativa-Verds, en lugar de recriminar la caciquista actitud de la señora progre y su falta de educación, se meten conmigo diciéndome que me calme, que cómo se me ocurre quejarme. Por su parte, el interventor de CIU se hace el sueco.
11:55 Me hago a la idea de que estoy en una mesa electoral los miembros de la cual tienen como mayor deseo meterme en una cheka. Una iletrada haciendo propaganda electoral en el colegio, y la culpa la tengo yo, por quejarme. Además, periódicamente van desfilando votantes que me miran con cara de muy pocos amigos, empujones incluídos. ¡Así os apliquen las políticas liberticidas socialistas en primera persona, horda de progres!
15:00 La del PSC vuelve a hacer de las suyas y reitera lo de "hay que votar bien". Llamo al partido para preguntar si puedo impugnar la mesa, y me recomiendan que no lo haga si es estrictamente necesario. El presidente de mesa oye mi conversación, y se pone a cuchichear con la interfecta socialista.
15:15 Ya han hecho sus apaños, y ahora me llaman. Me pregunta el presidente de mesa con quién hablaba. Qué le importará a él. La socialista me dice que no le vuelva a hablar en toda la tarde, como si yo tuviera algún interés en codearme con caciques. Finalmente llegamos al acuerdo de que yo no impugno la mesa y la señora zapatética deja de pastelear votos.
18:45 Más talante: "Acuérdate que en el senado... tienes que buscar la flor".
21:00 Termina el recuento de la urna del Congreso. PSC 335 votos, PP 119, CIU 34, ICV 25, ERC 16. Compruebo que el PP ha perdido unos 20 votos respecto de las anteriores elecciones en esa mesa, en torno a un 15%, y empiezo a temblar.
22:00 Todavía estamos a medio recuento del Senado, y se me ocurre poner la radio. Oigo a Pepiño Blanco afirmando que Rodríguez Zapatero está en condiciones de formar gobierno. Revolución de tripas.
22:20 La interfecta se entera de la victoria zetapista y empieza a gritar y a saltar. Jolgorio generalizado, a excepción de un chaval de otra mesa en el mismo colegio, al que veo con cara de muermo.
22:45 Precisamente a ese chaval, le han robado los alicates utilizados para abrir la urna. Ya se sabe, tanto socialista en tan poco espacio, algo tenía que desaparecer...
00:00 No puedo dormir. Ha sido uno de los peores fines de semana de mi vida, 191 personas han sido asesinadas; los socialistas vuelven al lugar de donde no saldrán en muchos años; he visto hasta dónde llega el progresismo en su búsqueda insaciable del poder; he sido insultado, increpado y empujado. Nunca lo olvidaré, nunca os olvidaré, émulos infatigables de Indalecio Prieto.


***


Mañana, epílogo.

domingo, marzo 13, 2005

Hace un año (III)


13/03/2004

14:00 Cornuts i pagar el beure. El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, en lugar de criticar al rojerío por meterse con Aznar la tarde anterior en la manifestación de Madrid y por el intento de linchamiento de Piqué y Rato en Barcelona, quita importancia a lo sucedido con sonrisa Profidén.
20:00 Me entero [tarde] de las concentraciones espontáneas frente a las sedes del PP, retransmisión en directo de SER, CNN+ y Cope (sí, la Cope, con Eduardo García y Ramón García Pelegrín) incluída. Los manifestantes dicen que antes de votar quieren la verdad, ignorando cuál ha sido la única fuente de información verídica durante los últimos tres días, e imputan al gobierno de España los muertos en los atentados del jueves.
20:30 Ángel Acebes anuncia la detención de cuatro personas relacionadas con la venta de la tarjeta de uno de los teléfonos móviles utilizados en los atentados. Señala que hay dos marroquíes y dos individuos de origen hindú. Nuevamente, el gobierno es el único que da datos verídicos y anuncia las detenciones. La SER, mientras tanto, sigue con sus trolas.
21:30 La comparencica de Rubalcaba o cómo subvertir el ordenamiento constitucional vigente. Dice que el PSOE conocía datos de la investigación, pero no los ha hecho saber por sentido de Estado. España no se merece un gobierno que mienta. Trolero gilipuertas. Para terminar, dice que no el PSOE no se da por aludido cuando se le pide que inste a los manifestantes a no romper la jornada de reflexión, prueba fehaciente de que el PSOE está implicado: si los chavales de Rubalcaba y Pepiño fueran insignes que demócratas que no tuvieran nada que ver con las manifestaciones y los SMS, se mostrarían indignados y pedirían la disolución de esas concentraciones. Pero no. Rubalcaba, impávido: "no nos damos por aludidos". Trolero gilipuertas.
22:00 Algunos vecinos sacan sus cacerolas y empiezan a protestar desde sus ventanas y balcones. Salgo a la terraza y llamo de todo menos bonito al del bloque de enfrente. Por fin, todos retratados, todos los progres dan muestra de lo que son capaces de hacer con tal de conseguir poltrona. Mientras tanto, yo huero todo y mis pensamientos se dirigen recursivamente hacia un profundo asco. Conforme voy digiriendo la comparecencia de Rubalcaba, creo que en el día de hoy por fin me he hecho adulto y he visto hasta dónde llega la maldad humana.
00:30 Acebes anuncia la existencia de un vídeo reivindicativo, grabado en la tarde del sábado. Otra exclusiva que tampoco tuvo la SER ni ningún progre superinformado. Nuevamente, queda claro quién da la información veraz y quién manipula acusando de manipulación. Los chicos de Carlos Llamas, mientras tanto, afirman que la SER conocía el vídeo desde las 11 de la mañana, pero no lo anunció por sentido de Estado. Con ese mismo sentido de Estado, la SER dice que el CNI trabaja al 99% en la pista islámica (cosa que posteriormente se comprobó falsa, simplemente porque el CNI no trabajaba).


***


Mañana más.

sábado, marzo 12, 2005

Hace un año (II)


11/03/2004

07:45 En la tele dicen que ha habido una explosión en la estación de Atocha.
08:05 Yendo hacia clase, en la radio dicen que en realidad hay varias explosiones en diversas estaciones de tren, todas en el corredor del Henares.
09:30 Un compañero le comenta a otro que ha habido un gran atentado en Madrid. Su interlocutor reacciona sonriendo y diciendo: "¿Ah sí? ¿Y no han matado al presidente del gobierno?".
09:35 Un progre: "Ojalá nadie cambie su voto este domingo".
10:20 Por orden del rector, se suspenden todas las clases en la universidad. Otra compañera de clase, pensando que el atentado es de ETA, se enfada y dice que no ve por qué hay que parar las clases. Yo me voy para casa.
12:00 En la Diagonal, se concentran unos cuantos alumnos de diversas facultades. Da la casualidad de que aparece, camino de Madrid, el autobús de campaña del PP, que se quedó en Barcelona el día anterior por el mitin que había dado Mariano Rajoy. Al verlo pasar, los estudiantes que se manifiestan por la paz reaccionan lanzando contra el autocar lo que tienen a mano.
12:30 Carod: "Yo sigo pensando que el diálogo es la única solución."
14:45 Me llega un correo electrónico de un giliputiense diciendo que todo el atentado es mentira, es sólo una gran representación teatral del Partido Popular para ganar las elecciones y criminalizar al nacionalismo democrático.
14:50 Una amiga del giliputiense: "¿Y si ha sido Al Qaeda?". Y pienso yo: ¿y si ha sido Al Qaeda, qué? ¿es que hay autorías más justificables que otras?
18:00 El ministro del Interior ha anunciado el hallazgo de una cinta de iniciación al Corán en una furgoneta aparcada frente a la estación de Alcalá. Un rato más tarde, aparecen y desaparecen los suicidas de la SER.
20:30 La responsable de las juventudes socialistas de Hospitalet, Gloria Herance, ha invitado a los jóvenes del resto de partidos a sumarse a una convocatoria silenciosa frente al centro cultural Tecla Sala. Minutos después de llegar, veo cómo el teniente de alcalde, Clemente Murillo, abronca sin aspavientos a la muchacha, por habernos avisado.
21:30 Abu Hafs, el mismo grupo fantasma que se autoadjudicó el apagón de Nueva York de agosto de 2003, manda un correo electrónico a un periódico sensacionalista británico diciendo que el atentado es suyo.
21:31 Todas las pesquisas se centran en la autoría islámica pero no se descarta a ETA.
21:32 Todas las pesquisas se centran en la autoría de ETA pero no se descarta al terrorismo islámico.


***


12/03/2004

09:00 Inocente de mí, hasta el momento creo en la bondad de las personas. Pienso que todos los ciudadanos nos vamos a solidarizar con las víctimas de los atentados, sin detenernos en cuestiones tan intrascendentes en este momento, tales como las elecciones del domingo o saber quién es el autor del crimen sin demora, como si hubiera autores más comprensibles que otros.
10:30 Comienzo a darme cuenta de que los intelectuales orgánicos del retroprogresismo preparan el aprovechamiento electoral de los cadáveres. Como si los únicos datos de la investigación no los estuviese dando el gobierno, sale el mesías Carod proclamando que no nos vamos a enterar de nada real hasta el domingo a las 8 de la tarde.
12:00 Un grupo de estudiantes en TV3, sonrientes, con una pancarta que reza: "Detrás de todo atentado siempre hay un culPPable".
18:00 Yo acudo a la manifestación en el paseo de Gracia de Barcelona para mostrar mi solidaridad con las víctimas, que es para lo que se nos ha convocado a los ciudadanos. Oh sorpresa, llego y en lugar de ver una multitud en contra del terrorismo me encuentro con una multitud en contra de Aznar. Cojonudo. Intento salir de allí pero la propia masa de gentío impide marcharse en cuestión de minutos.
18:30 En diversos puntos del paseo de Gracia hay personas repartiendo pancartas espontáneas con el lema: "No a la guerra, no al terrorismo". Imprimir decenas de miles de hojas no es barato, alguien -ya sabemos quién- tiene un interés desmedido en que quede claro que en la manifestación se vincula la guerra de Irak con los atentados terroristas del día anterior, esto es, Aznar culpable. Agit prop.
21:30 Al llegar a casa, me entero de que los pacifistas han insultado, imputado asesinatos, empujado y zarandeado a Josep Piqué y Rodrigo Rato en la cabecera de la manifestación, sin condena conocida por parte de los líderes de ningún otro partido presentes en el mismo lugar. Los representantes del Partido Popular se han tenido que refugiar en un parking, una conocida dirigente del PP catalán está en el hospital y yo me dedico a soltar exabruptos por toda la casa.
22:00 Rato, en el aeropuerto: "Pese a todo, ha sido un placer compartir la manifestación con los ciudadanos de Barcelona".
22:30 Conocidos míos, en situaciones normales personas civilizadas, me acusan de ser partícipe de los asesinatos por estar a favor de la guerra de Irak. Comienzo a odiar al género humano en su totalidad, y me pregunto, me vuelvo a preguntar, por qué hay terrorismos más justos que otros y por qué se tiene el morro de culpar al gobierno de un atentado destinado a tumbar al gobierno.

viernes, marzo 11, 2005

Hace un año (I)


El 11 de marzo de 2004 se produjo el atentado terrorista más sanguinario de la historia de Europa. Desde la lógica terrorista, el atentado más perfecto: ningún otro mató tanto. Los terroristas, que son malos pero en absoluto tontos, saben que sus ataques no producen simplemente la muerte de personas, sino que sirven para infundir miedo a todos los ciudadanos, y por lo tanto sirven para influenciar, extorsionar, desvirtuar.

Los cadáveres no son el objetivo del terror, sino un medio: el verdadero y único objetivo es alterar el normal funcionamiento de la maquinaria del Estado democrático, a través de una de las más primarias características del ser humano: el miedo. En otras palabras, el terrorismo busca la espectacularidad, la imagen como mecanismo de poder. Y para evitar esa influencia en las sociedades occidentales, en las que existen los medios de comunicación, no hay solución conocida de momento.

Esto, que es tan sencillo de entender, no se ha podido escuchar en la cumbre internacional sobre terrorismo que ha tenido lugar en Madrid esta semana. Hemos visto, eso sí, a un tipo criticando a Bush, a otro hablando de las causas del terrorismo (o sea, de las causas justas), al Rey haciendo un discurso y a varios hablando de lo bien que va el palabro "multilateralismo" para acabar con el terror. Perfecto, justo lo que quieren los terroristas, decir naderías y buscar causas, responsabilidades o culpabilidades.

Desde mañana y hasta el lunes, como diminuta muestra de los curiosos efectos de un atentado terrorista, este modesto blogger hará un repaso de sus vivencias entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

miércoles, marzo 09, 2005

Preguntas tontas


¿Por qué la progresía orgánica considera que un conservador debe avergonzarse por el hecho de que haya existido la dictadura franquista u otros totalitarismos de derechas?

¿Por qué, en cambio, es normal que un socialista no tenga que pedir perdón por tener la misma ideología que Pol Pot, Hugo Chávez o Vladimir Ilich Ulianov?

¿Por qué los progres más recalcitrantes te preguntan pero si tú no eres ni rico ni empresario, para qué vas a ser de derechas cuando sus arcangélicas ideas progresistas perjudican principalmente a quienes dicen defender?

¿Al alcalde de Hospitalet, mi bonita población, no se le cae la cara de cemento que tiene por poder viajar a Cuba cuando a él le apetece, con cargo a los presupuestos municipales, al ser Hospitalet una ciudad hermanada con La Habana?

¿Por qué la responsabilidad última de los atentados terroristas no la tienen los terroristas?

¿Por qué a la mediocridad le llaman talante?

¿Qué quiere decir lo de desinflar el soufflé?

¿Por qué si te quejas por este tipo de cosas eres un facha asqueroso?

martes, marzo 08, 2005

El nuevo


Decía Ortega y Gasset que a veces, para tomar en consideración la validez y la seriedad de un texto, hay suficiente con fijarse en el quién lo firma o quién lo defiende.

Análogamente, creo que hoy, con la llegada del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, basta con reparar en quiénes se han alegrado de su nombramiento.


***


lunes, marzo 07, 2005

Mercadotecnia bancaria y bobadas diversas


Hubo una época en que los bancos y cajas tenían por costumbre regalar vajillas y cosas así. Abrías una cuenta corriente, y te regalaban un juego de vasos. Domiciliabas la nómina, y te regalaban un juego de café. Contratabas un plan de pensiones, y te regalaban una cubertería. Pedías una hipoteca, y ahí no te regalaban nada.

Últimamente, en cambio, observo que los bancos han adoptado nuevas costumbres, más refinadas en cuanto a la captación de clientela. ¿Se han fijado en los eslóganes que enristran estos días?

El valor de las ideas.

¿Hablamos?

Tráenos tu pasión.

Es fascinante esta exhibición de la nada absoluta. Esto de inventarse lemas vacíos aplicables a cualquier cosa hace que esos tres eslóganes sean perfectamente asumibles por tres partidos políticos, que dejo a su libre imaginación.


***


Otra maragallada. 9) Antes, cuando gobernaba la izquierda aquí, la derecha hizo una guerra civil. Ahora, que somos más moderados, nos pone querellas y mociones de censura.


***


Paridario

"Maragall es patriminio de todos". Dolores López, secretaria del PSC de Tortosa.

domingo, marzo 06, 2005

Compendio de maragalladas


1) Si no hay estatuto, el drama está servido.
2) Llegaremos a la reconciliación cuando en el Reino de España desfile una bandera republicana el día de la Hispanidad.
3) S'ha acabat la Catalunya dels camacus i dels pixapins. [Traducción libre: Se ha acabado la Cataluña de los quebonito y de los meapinos.]
4) Ustedes los de derechas se creen que lo natural es, además de tener el dinero, tener el poder.
5) Hemos tocado el meollo del asunto. Ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3%.
6) Yo no he hecho acusaciones. Sólo insinuaciones.
7) Usaremos toda la vaselina que haga falta para desinflar el soufflé catalán.
8) En el tripartito nos sentimos como una mujer maltratada.


***


Turquía prosigue con su esfuerzo democratizador para poder entrar en la UE.


***


Síndrome de Estocolmo. Un mes secuestrada, y dice que ha recibido un trato correcto.

sábado, marzo 05, 2005

Ofrecimiento


Al periódico La Vanguardia hay que reconocerle su coherencia editorial: desde Franco, siempre han estado con el poder, del signo que sea. La Vanguardia es un periódico que pasa por serio, mejor dicho, es un periódico que pasa por más serio que la mayoría de sus competidores, lo cual tampoco dice demasiado a su favor.

En su edición de hoy, La Vanguardia nos obsequia con una patraña de cuatro párrafos compuestos por un autodenominado escritor, Víctor Corcoba Herrero. Si a este tipo le dejan una columna en LV, yo me ofrezco ahora mismo a don José Antich como colaborador de su periódico, incluso gratis, visto el nivelazo del articulista Corcoba. El lince titula: "¿Menos paro?, más precariedad" y redacta un previsible alegato no ya en contra del capitalismo, de los contratos basura, o de la cantinela de los pobres son más pobres y los ricos más ricos, sino que critica también la pasividad de los sindicatos (!), la existencia del INEM (!!) y la desprotección de los obreros de la economía sumergida (!!!).

El capitalismo es el único sistema económico que funciona, el único que estimula la creación de riqueza y de puestos de trabajo y el único que reporta prosperidad a los ciudadanos. Los progres de ayer y de hoy continúan creyendo, prescindiendo de toda evidencia, que la vida es un juego de suma cero en el que lo que ganan unos lo pierden otros, la riqueza es constante y no se puede crear ni destruír. Y no, señores progres, no, señor Corcoba, es posible crear riqueza a partir de la iniciativa privada y el libre mercado. El progreso humano es el resultado de ello; si fuera cierto que el pastel viene dado y hay que repartirlo sin posibilidad de que crezca, no nos habríamos movido de la prehistoria, y yo diría que desde entonces el ser humano ha progresado un pelín.

Es muy bonito comparar los objetivos del socialismo con los resultados del capitalismo. Tan bonito como deshonesto. Compare los resultados del socialismo con los resultados del capitalismo, señor Corcoba. Compárelos.

"El bochornoso sistema actual capitalista es una losa que nos aplasta. Todavía hoy sigue ejerciendo una gran influencia dominante. Todo lo puede, hasta el punto de robar valores propios de la cultura obrera, que nunca deben perderse, como es la solidaridad con el compañero, la justicia equitativa, la igualdad entre trabajadores, lo que genera que nadie confíe en nadie", dice la célula soviética de La Vanguardia. Lo releo y empiezo a pensar que esto no es un artículo, es un tratado de arqueología.

jueves, marzo 03, 2005

La uni


Salgo de clase y me encuentro con un libelo colgado en el tablón. La brigada José Martí solicita colaboradores universitarios para participar en acciones de solidaridad con Venezuela. Con la democracia venezolana, vaya.

Al salir del aulario, bajo las escaleras y en uno de los rellanos veo otro panfleto. La brigada Dolores Ibarruri expele un anuncio similar al anterior, pero en esta ocasión para participar en acciones de solidaridad con Cuba. Con la democracia cubana, vaya.

Realmente no sé qué es eso de "acciones de solidaridad", ni lo quiero saber, pero adivino que no se trata de ninguna oda a la defensa de la libertad individual. También se publicita una charla-debate sobre cómo afrontar el desafío neoliberal, y en el edificio viejo, donde están los despachos de los profesores, lo primero que uno ve mientras espera el ascensor es un cartel en contra del cierre de Egunkaria.

Salgo de la facultad, y para ahorrar camino decido atravesar la facultad de Filosofía. Encuentro algunas pintadas a favor de la excarcelación de Diego Sánchez Burría y otras alusivas al profesor Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, clamando "fora feixistes de la universitat".

Las universidades españolas, pero sobre todo y de una forma escandalosa, las catalanas, son espacios donde operan libremente todas las formas de totalitarismo contemporáneo. Simpatizantes de las dictaduras de izquierda y del nacionalismo visceral más abominable campan a sus anchas, con apoyos, subvenciones y encubrimientos de parte de los equipos rectorales. Fora feixistes de la universitat, en efecto. Iban a quedar las facultades desiertas.